El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal de Rosario (PFA) Raúl Hirch afirmó "podría haber ramificaciones" de los allanamientos de la semana pasada en los que detuvieron a ocho personas, entre ellas, al conocido financista Gustavo Shanahan. En ese marco, explicó que la banda narco que comanda Julio Rodríguez Granthon operó "en varias cuevas" de Rosario. Por otra parte, dijo que la dosis de cocaína en Rosario, en promedio, se consigue entre 800 y 1.500 pesos

En una entrevista brindada al programa Radiópolis (Radio 2) que conduce Roberto Caferra, el comisario Hirch comentó que la causa que se tramitó con la Fiscalía 1, la Procunar y el Juzgado Federal 4 fue "compleja y detallada". "Nos permitió en primera medida establecer un circuito de distribución de la droga minorista y mayorista, de clientes que compran lotes (paquetes de un kilo)", indicó. 

"Y posteriormente establecimos la dinámica de la cobranza de la venta de estupefacientes que era entregada a una persona que denominamos «Bolsero» que se encargaba de llevar el dinero a distintas cuevas. Y también oficiaba de cambista, entregándole a los narcos dólares para la compra de estupefacientes", amplió. 

El jefe de la División Antidrogas de Rosario añadió que dos ataques a tiros a agentes encubiertos precipitaron los allanamientos que empezaron el jueves pasado. "Uno fue el martes, donde atacaron una unidad de vigilancia. El móvil recibió cuatro impactos de bala. Pese a eso, continuamos la investigación. El jueves en inmediaciones al lugar del primer ataque volvieron a ser atacados a balazos", señaló.

El comisario recordó que la banda narco bajo investigación es la misma que cayó en el operativo de la misma fuerza federal llamado "Coronas blancas", causa por la que el líder Rodríguez Granthon recibió una pena de 12 años de prisión en agosto de este año.

"Ahora hay trabajo forense sobre el material secuestrado y sobre el origen del dinero", sostuvo y agregó: "Es difícil determinar la cantidad de dólares que movía la banda. Eso lo vamos a tener detallado con el análisis forense".

Cocina y el precio de la cocaína

Consultado por el valor del gramo de cocaína en Rosario, Hirch explicó: "Depende de la pureza y de la zona. En promedio, va desde los 800 pesos hasta los 1.500 pesos. No hablaría de gramos sino de dosis. El gramo es difícil que se comercialice. Se ven dosis de menor peso", argumentó.

También se refirió a la "cocina" de droga que se encontró en los allanamientos, donde se incautaron 4,5 kilos de cocaína. "Esto en particular era de estiramiento y corte. El clorhidrato de máxima pureza se mezcla y se multiplica la cantidad de dosis. No era una cocina donde íbamos a encontrar pasta base como en una cocina clásica. Desde 2015 que no encontramos una cocina de pasta base", finalizó.