Después de haber sido indagado por la Justicia federal como presunto jefe narco, Leonardo Dalmacio Saravia –alias “Leo Rey”– fue imputado este jueves por integrar la organización de Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, fundador histórico de Los Monos. Su caída tuvo lugar el fin de semana pasada, cuando la División Antidrogas de la Policía Federal lo detuvo en un departamento de alquiler temporario del barrio de Balvanera, en la Ciudad de Buenos Aires.

En la audiencia imputativa que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal, el fiscal Franco Carbone atribuyó a Saravia, de 30 años, ser miembro de la asociación ilícita liderada por el Viejo Cantero y por su pareja Rosa Bibiana Montero, ambos presos desde abril de 2022. La jueza Valeria Pedrana le dio prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

En la acusación, Carbone remarcó que “Leo Rey” es una persona de estrecha confianza de Cantero y Montero, y añadió que su rol consistió en ser el proveedor de la droga que operaba esa organización en distintos búnkeres en la zona sudoeste y oeste de Rosario, principalmente en Vía Honda, Villa Banana y los barrios Moderno y Urquiza. 

En la imputación también se enfatizó que Saravia utilizó a Nelson “Pandu” Aguirre, presunto líder de una célula que trabajaba para “El Viejo” Cantero, para llevar a cabo extorsiones y el cobro de deudas por droga

El fiscal incluso ubicó a “Leo Rey” como una persona a la que “Pandu” Aguirre le consultaba o pedía permiso antes de cometer delitos, algo así como una suerte de nexo entre “El Viejo” Cantero y los responsables de las violentas células que operaban para él

En ese contexto, Carbone expuso que la banda de Aguirre estuvo detrás de una balacera en Vía Honda contra un búnker –en la que un ocasional comprador de estupefacientes resultó gravemente herido– cuya responsable debía dinero a Saravia. Ese ataque a tiros motivó el reproche de Rosa Montero a "Pandu", ya que por ese hecho allanaron la casa del "Viejo" Cantero.

Entre los indicios también se ventiló un testimonio de un joven que contrajo una deuda de 39 mil pesos con un dealer de “Leo Rey” a finales de 2021 por haber perdido 25 gramos de cocaína. Esa persona señaló recibió constantes intimidaciones para saldar la deuda, entre ellas, llamados del propio Saravia, hasta que pudo cancelar el monto.

A su vez, el pasado martes, “Leo Rey” fue indagado por el juez Carlos Vera Barros –titular del Juzgado federal Nº 3– por ser organizador de tráfico de estupefacientes con fines de comercialización junto a otras 24 personas, entre las que se encuentra Alexis “Tartita” Cantero, uno de los hijos del Viejo Cantero, su pareja Sheila Mailén Suárez, y el sicario –condenado a 20 años de prisión– Franco “Milanesa” Almaraz.