El hermano de Emanuel “Ema Pimpi” Sandoval, condenado por la balacera contra Antonio Bonfatti y asesinado el año pasado en La Florida, fue apresado ayer en un procedimiento policial en el que se le incautaron drogas. El nombre del joven forma parte de las investigaciones policiales en torno a la venta de drogas. Incluso en enero pasado fue buscado _y no encontrado_ en un operativo en el que se secuestraron sustancias y otros elementos.

Alexis Sandoval, de 24 años, fue detenido este jueves a la tarde en un procedimiento a cargo del Comando Radioeléctrico, en inmediaciones de Homero Manzi y Peyrano, en la zona norte de Rosario. El “Nono” –así lo llaman– y otros dos sospechosos fueron detenidos con 27 envoltorios con cocaína.

Fuentes policiales informaron que en el lugar, los agentes policiales procedieron a identificar un auto con varios hombres a bordo. En ese momento, uno de ellos sale corriendo. Una uniformada lo persiguió mientras que los agentes restantes demora a los otros dos ocupantes. La policía logró darle captura al evadido algunas cuadras después y al momento de atraparlo, el joven arrojó un envoltorio de color verde.

Finalmente, en el operativo se pudieron secuestrar 27 envoltorios que contenían cocaína. Los detenidos fueron identificados como Alexis Sandoval, Jonathan B. de 26 años y Agustín V. de 21 años.

"El Nono" fue vinculado al narcotráfico en enero pasado cuando fue aprehendido en una serie de allanamientos en la zona norte de Rosario, con el objetivo de desarticular a distintas bandas delictivas que operan allí, en el marco de una causa por abuso de armas y lesiones. Por entonces, 11 personas fueron demoradas y la Policía secuestró teléfonos celulares robados, notebooks, dinero en efectivo y varias plantas de cannabis.

Otro hermano de “Ema Pimpi”, Lucas Sandoval, fue condenado a 11 años de prisión por una triple tentativa de homicidio en julio de 2017 –por esa misma causa estaba cumpliendo domiciliaria Emanuel en la casona de Pago Largo al 600 en el que fue cocido a balazos–. En tanto, la madre de los hermanos Sandoval estuvo demorada el 29 de diciembre pasado en un allanamiento en el que la Policía le encontró en su poder un teléfono celular robado.

Quién fue Ema Pimpi, el hermano de Alexis

En octubre del año pasado, Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval murió a sus 28 años en una feroz balacera en barrio Alberdi. Aún más joven logró hacerse conocido en el mundo del hampa rosarina, era un pesado de la zona norte de la ciudad.

Ya a los 16 años fue detenido con un arma tumbera, pero su nombre se repitió por todos lados cuando lo acusaron, a sus 22, por “organizar e instigar” el ataque a balazos contra la casa del actual diputado provincial, Antonio Bonfatti cuando era gobernador de Santa Fe, en octubre de 2013.

No obstante antes, en abril de ese mismo año, estuvo involucrado en otro resonante episodio: el trágico incendio intencional de la ex alcaidía de Jefatura, donde murieron tres internos y el propio Emanuel sufrió quemaduras en el 25 por ciento de su cuerpo.

Sandoval fue el único condenado por el ataque contra la casa del gobernador: el 12 de octubre de 2013 dos encapuchados en moto dispararon 14 veces contra el domicilio de Bonfatti, ubicado también en Alberdi.

Ema Pimpi fue condenado a tres años y medio de prisión y obtuvo la libertad en 2016. Pero no le duró mucho: en marzo del año pasado lo arrestaron en Fray Luis Beltrán, sospechado de un doble intento de homicidio a dos hermanos en 2017. En mayo de 2018, un juez dictaminó que se le colocara una tobillera electrónica y desde entonces estaba bajo arresto domiciliario.

Sandoval fue mortalmente herido en un feroz tiroteo en una casa de Pago Largo 654, propiedad del juez Oscar Puccinelli que la había puesto en alquiler a través de una inmobiliaria. Finalmente falleció en el hospital Alberdi.