Nicolás Damián “Wampa” Escobar (19), hijo de uno de los cabecillas de la barra brava de Newell’s, fue imputado este martes por la mañana en el Centro de Justicia Penal por haber formado parte de la presunta banda liderada por el recluso Jonatan “Jano” Fernández desde Piñero. Tras la acusación de los fiscales Pablo Socca y Brenda Debiasi, quedó en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, según la resolución del juez Fernando Sosa.
“Wampa”, hijo de Carlos Damián “Toro” Escobar –condenado a prisión perpetua– había sido detenido el jueves de la semana pasada en allanamientos que realizó la Policía de Investigaciones en Médici al 4700 y en la torre 2 del complejo Fonavi ubicado en Sánchez de Thompson al 100 bis.
El joven fue situado como uno de los presuntos eslabones de la organización “Jano” Fernández, que operó la venta minorista de droga por lo menos desde junio de 2024 hasta septiembre de este año en una parte de Rosario y en Villa Gobernador Gálvez, donde hubo enfrentamientos a tiros producto de la disputa territorial.
De acuerdo a la teoría de los fiscales, “Jano” Fernández y los cinco presos que comparten el pabellón 5 de Piñero (Milton Joel “Oreja” Rivero, Cristian David Ayala, Marcos Daniel Vera, Yair Agustín Vera y Miqueas Fernando Gómez) junto con la interna Gladys Yolanda Retamozo encabezaron una presunta estructura dedicada principalmente al comercio de cocaína. Los ladrillos que recibían generalmente tenían un sello distintivo: el de un delfín.
Esa estructura también fue integrada por Alejandro Daniel “Zapa” Vallejos –supuesto líder de la barra brava de Newell’s–, José María “Yiyo” Medrano –presunto jefe de la barra de Coronel Aguirre–, Rubén Ricardo Rodríguez, Marianela Pedraza, Alejandra Elizabeth Vera, Érica Vanina Márquez, Norma Itatí Arocha, Leonardo Javier “Mosca” Di Renzo, Rubén “Ponja” González, Hugo “Tiburón” Oscariz, Nicolás Nahuel Orellano, Luis Marcelo Castro, Daniel Brito “Dominicano” De León, Cristian Eugenio Gruning, su hijo Mirco Joaquín Gruning, Luis Alberto Flores, Lucas “Cepe” Fita Alustriza, Carolina Eliana Marín Rojas, Karen Berlari, Yamila Velázquez, Marcia “Chami” Ortigoza, Eliana Muñóz, Milagros Evelyn Romero y Agustín Gonzalo “Jamaica” García.
Párrafo aparte para los imputados Stéfano Horacio López y Antoine Arabian, quienes venden dólares a precio blue a la organización para que pueda adquirir la droga, que se paga con esa divisa norteamericana.
En este legajo ya había sido acusada Morena Avalle, hermana del recluso Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, condenado segunda línea de Los Monos. Su madre, Gladys Retamozo, de hecho, también fue imputada en octubre.
Para los fiscales, quien supervisa el funcionamiento de toda la red es “Jano” Fernández desde el pabellón 5 de Piñero, quien a su vez fue designado para tal rol por otros reclusos de mucho peso en Los Monos: Leandro “Pollo” Vinardi, casualmente Carlos Damián “Toro” Escobar y Cristian “Pupito” Avalle. El “nombramiento” como presunto líder de la organización estuvo motivado en el endurecimiento en las condiciones de detención de “Pollo”, “Pupito” y “Toro” en los penales federales de Ezeiza y Marcos Paz.
“Jano”, a su vez, cuenta con su mano derecha, que es Rubén Rodríguez, quien –antes de ser arrestado e imputado– administraba el dinero y la droga desde su domicilio situado en Pasaje Capuchinos al 2800 de Villa Gobernador Gálvez.



