En el marco de un presente teñido por intimidaciones a comerciantes de Rosario de parte de delincuentes que les exigen dinero para que puedan seguir funcionando, en las últimas horas se difundió un video en el que un hombre amenaza a una kiosquera para que le pague 3 mil pesos “por su bien”. El hombre dice hablar en nombre de otros y al final se va con un champán. Parece haber sido una estafa en la que el delincuente usó la coyuntura, se hizo pasar por extorsionador y engañó a la comerciante por un cigarrillo y una botella. Así lo investiga Fiscalía. Fue en barrio República de la Sexta.

Al principio del video que difundió la cuenta de Twitter @Rosariociudadok, el supuesto estafador se hace pasar por cliente y pide primero un cigarrillo. Inmediatamente después, asegura haberse acercado al lugar “con un mensaje”. “Me mandan a poner la cara a mi. Están cobrando a los kioscos de la zona por día, les tengo que llevar 3 mil pesos”, le dijo a la mujer del otro lado del mostrador. Ésta le explicó que el kiosco no es suyo, que es una empleada y que tenía que consultarle a la dueña. Ante esta resistencia, el hombre insistió y agregó: “Es por tu bien. Te va a pasar algo”.

El delincuente insistió: dijo ser “de la calle” y que “lo agarraron para mandar mensajes”. “Mañana me van a mandar de nuevo”, intentó convencer. La empleada mantuvo su postura y entonces el hombre, negoció: le pidió “un champoncito” (por un champán) y se retiró.

La víctima habló este lunes en De 12 a 14 (El Tres) y precisó que el apriete tuvo lugar este domingo a las 15.30. Agregó que una vez que se fue con el cigarrillo suelto y la bebida alcohólica, el sospechoso caminó en dirección "a la ciudad universitaria, hacia Chacabuco"

"Ya sabiendo la situación que vivimos en la ciudad lo relacioné con los aprietes a comercios. Hicimos la denuncia en la comisaría 5ª. Antes arribó el Comando. Así que fuimos a la comisaría y ampliamos la denuncia. Ahora queremos presentarnos en Fiscalía", señaló la empleada. 

La mujer contó que ahora tienen miedo "de que pase a mayores" la situación. "Queremos trabajar con tranquilidad. Ya hoy no trabajamos con las puertas abiertas. No le debemos nada a nadie", concluyó. 

Desde la semana pasada se reiteran las extorsiones e intimidaciones a comercios, hasta el punto que una pareja de almaceneros depositó en una cuenta bancaria el monto exigido para seguir trabajando. En ese mismo marco, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, se refirió al tema en El Tres y apuntó a los delitos planificados y ordenados desde las cárceles: “Los malos están presos y joden igual a los buenos”.