El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario condenó este lunes a Lorena Verdún, ex pareja de Claudio "Pájaro" Cantero, a la pena de cinco años de prisión por el delito de narcotráfico. El fiscal de la causa consideró que se presentó suficiente prueba que confirma que la mujer “recaudaba la plata de la venta de droga de Los Monos” y mencionó que apareció en un búnker de droga que se estaba allanando en 2010 en una moto con una suma muy importante de dinero encima y que en su teléfono celular se encontraron mensajes intercambiados con Cantero alusivos a la venta de estupefacientes.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el fiscal federal Fernando Arrigo, señaló en relación a la carga probatoria expuesta en el juicio: “Había prueba de que recaudaba plata de la venta de droga para la banda de Los Monos” y relató que en 2010, mientras se efectuaba un allanamiento en un búnker relacionado a la banda en barrio La Granada, Verdún apareció en el lugar “con 130 mil pesos en cheques en el buche de la moto y unos 17 mil pesos en efectivo encima y ella sostiene que estaba ahí ocasionalmente”.

“Simultáneamente estamos hablando de que estaba en la zona que es de control de Los Monos en 2010. Los vecinos habían denunciado el búnker como el de Jhonny de La Granada, que era quien llevaba la droga ahí”, remarcó y advirtió que además, se conoció que el celular de la mujer estaba a nombre de Mariano Ruiz – condenado por asociación ilícita en la megacausa que investigó a Los Monos –. Por otra parte, Arrigo confió que se encontraron mensajes intercambiados con el Pájaro en los que se referían al negocio ilegal.

“El hecho de que tuviera 130 mil pesos en el buche de la moto en la puerta de la casa nos da la prueba de que tenía seguridad, nadie se iba a animar a tocarle la moto”, resaltó y aseguró que ese dinero lo había cobrado de la comercialización de estupefacientes que se administraba en ese kiosco.

Verdún, actualmente en libertad, está procesada por lavado de activos provenientes del narcotráfico, en el marco de una investigación de 2013 sobre la banda de Los Monos. A pesar de su notoriedad pública y las constantes vinculaciones con la banda narco, la condena que se le impuso este lunes es la primera que recibe en este sentido. En abril del año pasado resultó absuelta en el juicio por asociación ilícita contra la banda de Los Monos y sólo se le conoce una condena confirmada por resistencia a la autoridad.

La mujer, quien fuera pareja del líder de Los Monos, protagonizó algunos escándalos públicos relacionados a las investigaciones realizadas sobre el accionar de la banda narco. Durante el juicio de asociación ilícita ligada al narcotráfico, la mujer descalificó el proceso y en una audiencia debió ser retirada. Previo a esto, irrumpió en la presentación del libro Los Monos de los periodistas Hernán Lascano y Germán de los Santos y los increpó.

Este año, Verdún fue fotografiada con el diputado Antonio Bonfatti y desde el partido de la rosa acusaron una “vil maniobra de desprestigio” contra el ex mandatario provincial y realizaron una denuncia penal y civil.

También trascendió su nombre cuando se conoció que el falso abogado Marcelo D'Alessio, procesado por extorsión y asociación ilícita en la causa contra el fiscal Carlos Stornelli, concretó una reunión, el año pasado en Rosario con Ramón Machuca, alias "Monchi" Cantero, y que el encuentro habría sido facilitado por Verdún.