En la extensa audiencia que se dividió en dos días contra 26 personas que integran la presunta célula que opera para Los Monos en los barrios Ludueña y Empalme Graneros, el fiscal de Balaceras Pablo Socca ventiló escuchas telefónicas entre miembros de la banda y también los cuadernos con anotaciones sobre la recaudación que tiene la organización con la venta de droga. Entre los indicios, exhibió diálogos en los que se sugiere que desde la cárcel se planificó el "copamiento" en la zona noroeste de Rosario, que se tradujo en extorsiones, balaceras y crímenes.

Para graficar cómo se gestó parte de la violencia que empezó a tener una seguidilla de hechos desde julio del año pasado, el fiscal remarcó una de las conversaciones extraídas de uno de los teléfonos secuestrados a lo largo de la investigación. Es la que mantuvo el 7 de julio de 2021 Omar Ramírez –cuñado del presunto organizador de la banda Jonatan Almada, hijo de un policía retirado que fue detenido e imputado– y otro sospechoso.

“Estamos laburando, viste. Está mi cuñado y empezó a aparecer otra gente acá en el barrio. Y yo, para no dejarlo desamparado a mi cuñado, porque viste como es. Hay otra gente que no se maneja de la misma manera que nosotros. Nosotros laburábamos más liberal antes. Ahora no. Estamos con otra gente. Laburamos bien porque está toda la cabida. Porque acá andan todos laburando para el mismo. Está Mauro, están todos acá. Todo Ludueña. Estamos laburando para el mismo y nosotros queremos agarrar todo Ludueña. ¿Entendés?”, le dijo el prófugo Ramírez a otra persona que buscaba vender droga para ellos en el territorio.

De acuerdo a lo que indicó Socca, esa charla revela que Los Monos habían tomado la decisión, a través de presuntos miembros que están presos, de avanzar en Ludueña y Empalme mediante la célula ahora investigada

Según afirmó el fiscal, la "alianza" se pactó en la cárcel de Piñero y se palpó públicamente desde julio del año pasado, cuando la célula de Andrés "Andy" Benítez (líder preso), Julián Aguirre (líder preso), Mauro Gerez (organizador) y Jonatan Almada (organizador) comenzó a extorsionar a los mismos vecinos y comerciantes que los conocían desde chicos, ya que todos se criaron allí.

Escuchas curiosas y relevantes

En las escuchas reproducidas en la audiencia, los imputados hablan principalmente de actividades vinculadas al narcomenudeo, de la planificación de balaceras, de un homicidio perpetrado por la banda el 16 de mayo pasado –cuya víctima fue Mauro Feliciano Fleita– y de balaceras ocurridas en Ludueña. 

Uno de los rasgos distintivos de las comunicaciones telefónicas es el uso de códigos para hacer alusión a otras situaciones. Por caso, utilizan el fútbol para sugerir hechos. “Fueron a jugar a la pelota, boludo, al equipito de Minetti. Le pegaron en el pecho, boludo. Le pegaron un pelotazo. Estaba atajando”, le comentó Eric Salles –miembro de la banda– a Mauro Gerez. Ese diálogo fue mantenido el 10 de julio pasado, y según la constatación hecha por el fiscal Socca y su equipo de trabajo, era por una balacera que había dejado a un miembro de la organización herido en el tórax y en la mano derecha. Casualmente, el ataque fue en Felipe Moré en su intersección con Minetti. 

Como dato de color, el fiscal contó que el seguimiento y la detención de Gerez, presunto jefe de sicarios de la banda, se dio gracias a que su novia llamó el 22 de mayo a un local gastronómico para pedir una pizza y dio su dirección. Cuatro días después, la Agencia de Control Policial lo arrestó en inmediaciones de Perito Moreno al 1400, en barrio Azcuénaga.

Todos los imputados

Los acusados durante el martes y el miércoles en el Centro de Justicia Penal fueron Mauro Javier Gerez, Andrés Benítez, Jonatan Almada, Bruno Escudero, Nicolás Bareiro, Iván Facundo Verdura, Eric Alejo Salles, Gonzalo Leonel Estigarribia, Oscar Jesús Delgado, Nadia Romina Ledesma, Sabrina Belén Díaz, Yuliana Abigail Díaz, Luis Alberto Álvarez, Karina Valeria Álvarez, Sol Milena Álvarez, Alejandro Gabriel García, Marcelo Walter Álvarez, Magalí Florencia Coronel, Jorge Almada (policía retirado), Brenda Roxana Almada, Brisa Denise Almada, Nicole Serena Almada, Federico Martín Franzutti, Pablo Cristian Molina, Mariana Soledad Verón y Caleb Hassan Achaval.

De acuerdo a los indicios de la causa, hay tres prófugos con pedido de captura y tres adolescentes –cuya situación depende de la Justicia de Menores– que también son presuntos miembros de la banda. Otros dos integrantes ya fueron asesinados: Cristian Leonel “Larva” Fernández (ejecutado el 12 de abril pasado en Gorriti y Campbell) y Alan Ferrari (maniatado y acribillado el 12 de agosto pasado en Matienzo y Tucumán).

A esas 26 personas que este martes se sentaron en el banquillo se le agregan otras seis que ya fueron imputadas por asociación ilícita en mayo pasado, que fueron Julián Aguirre, Dan Natanael Cosme Sacco, Gustavo Cabaña, Marcelo Roldán, Nahuel Ángel y Jackeline Ángel.