Más de cincuenta allanamientos se llevaron a cabo desde la madrugada de este lunes en barrio Ludueña y Empalme Graneros, territorios calientes en materia de narcocriminalidad de Rosario, en un operativo conjunto entre la Justicia provincial y federal. Hay 30 detenidos, entre ellos un policía retirado, y secuestro de droga, armas, autos, motos y dinero en efectivo. Además, fueron requisadas las celdas de Mario Segovia, conocido como el "Rey de la efedrina", y de Julio Andrés "Peruano" Rodríguez Granthon, en el penal federal de Ezeiza.

En la investigación que desembocó en los procedimientos intervinieron los fiscales provinciales Pablo Socca, Marisol Fabbro y Georgina Pairola, y el fiscal federal Javier Arzubi Calvo. Es porque unieron causas por homicidios, balaceras y por venta de droga para avanzar contra la presunta banda cuyo cabecilla es Mauro Gerez, que disputa la venta de droga en ese territorio de la zona noroeste de Rosario.

Las tareas coordinadas entre autoridades provinciales y la Justicia provincial y federal se realizaron durante dos meses, en la previa a los operativos de este lunes. Los procedimientos correspondientes a narcotráfico fueron autorizados por el Juzgado Federal Nº 3, a cargo del juez Carlos Vera Barros.

En los allanamientos se incautaron pistolas calibre 22 y 9 milímetros, bolsitas de cocaína y marihuana, más de un millón de pesos y cuadernos con anotaciones de comercialización de estupefacientes. Fueron realizados por las brigadas de Balaceras, Operativa, Inteligencia y Antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal, la Tropa de Operaciones Especiales y Gendarmería Nacional.

Entre los aprehendidos se encuentra Jorge A., un policía retirado. Al momento del arresto se encontraba en un domicilio que funcionaba como base de operaciones de la presunta banda, según la investigación en curso. 

En la cárcel federal de Ezeiza, en tanto, personal de Gendarmería allanó la celda del narcotraficante Julio Andrés Rodríguez Granthon, condenado en agosto de 2021 a 12 años de prisión, y también imputado de ser uno de los sospechosos en la causa del homicidio del ex concejal Eduardo Trasante. Y el calabozo donde está alojado el rosarino Mario Segovia, de donde secuestraron anotaciones.  

Un "megaoperativo histórico"

Un megaoperativo llevado adelante por diferentes fuerzas provinciales y nacionales, sin precedente en los últimos años y articulado entre distintos poderes del Estado provincial, en una de las zonas de Rosario asoladas por la inseguridad, terminó con 26 detenidos y la certeza de haber desarticulado una estructura delictiva importante. El procedimiento que se inició a las 22 del domingo y continuó hasta entrada la mañana del lunes, incluyó el cierre del barrio Ludueña, 57 allanamientos y el despliegue de 600 efectivos. El accionar estuvo precedido por dos meses de trabajo conjunto y las audiencias imputativas por balaceras y extorsiones se realizarán en los próximos días.

El subsecretario de Investigación Criminal de la provincia, Andrés Rolandelli, dio detalles de la operación y destacó que se realizó después de dos meses de investigaciones entre la coordinación con Fiscalía Federal 1 de Rosario, la Agencia de Investigación Criminal, con sus diferentes direcciones, fundamentalmente Operativa, Inteligencia y Drogas y la Unidad de Balaceras. “Fue un operativo que tuvo una gran rigurosidad, un hermetismo destacable en virtud de los resultados obtenidos tras dos meses de un buen trabajo de mucha gente”, resaltó.

El siguiente paso fue una mesa de trabajo conjunta de la que participó Gendarmería y la coordinación de las causas con Fiscalía provincial. Después de un operativo previo de inteligencia, se decidió el desembarco en el barrio Ludueña, con la participación de Fiscalía Federal y Provincial, y a nivel operativo Gendarmería, la Agencia de Investigación Criminal y la Unidad Regional II Rosario, que cerró el barrio, para evitar fugas. 

Hubo un punto de concentración que arrancó a las 22 del domingo y a partir de ese momento e ingresando por diferentes lugares al barrio, se realizaron los allanamientos sin que en ninguno de los casos se produjeran resistencias. Los detenidos son hombres y mujeres a quienes se les secuestró dinero, drogas, armas, municiones y fundamentalmente hubo detenciones relacionadas con causas resonantes en los últimos meses

Como resultado de los mismos fueron detenidas 21 personas y se secuestró una pistola 9 mm, una pistola Bersa 22, autos, motocicletas, unos 800 mil pesos, estupefacientes y un cuaderno con anotaciones relacionadas a la venta de drogas. Todos estos elementos secuestrados van a permitir escalar la investigación a eslabones más grandes de la cadena delictiva.

Del total de esos allanamientos, 45 fueron ordenados por el fiscal Pablo Socca, de la Unidad de Balaceras de la Fiscalía Regional Rosario, mientras que los doce restantes fueron por orden del Juzgado federal Nº 1 de Rosario, a cargo del juez Carlos Vera Barros

Participaron 255 efectivos de seguridad, 19 grupos de Irrupción, 39 brigadas operativas, un grupo TOE, 12 Brigadas BOA y personal de Gendarmería Nacional. La investigación previa se extendió por más de dos meses en absoluto hermetismo de parte de la Agencia de Investigación Criminal.