El cantante de cumbia 420 L-Gante volvió a ser mencionado en una causa judicial de Rosario con imputados vinculados a Los Monos. Este jueves, durante la audiencia donde fueron acusados ocho integrantes de una célula de la banda narco se reprodujo el saludo que envió el músico a Cristian Nicolás "Pupito" Avalle –preso en Ezeiza–, a quien le atribuyeron hoy la planificación de dos asesinatos ocurridos en diciembre pasado y la primera de las balaceras contra Televisión Litoral. 

“Qué onda prima, ¿todo piola? Te deseo pronta libertad, vos sabés, prima, al toque. Cumbia 420 pa’ los negros”, le dice en un mensaje de voz que dura siete segundos. Luego, en otro audio de 27 segundos, canta a capella un tema y lo cierra con el siguiente saludo: “Para vos, Pupito. De parte de L-Gante. Cumbia 420 pa’ los negros”.

El 4 de diciembre pasado, esos mensajes de L-Gante fueron reenviados por Avalle a Fernando Gómez Miqueas, un preso de Coronda, según consta en la investigación de la que se desprenden numerosas balaceras y extorsiones.

Avalle fue imputado este jueves por los fiscales Valeria Haurigot, Franco Carbone, Federico Rébola, Patricio Saldutti y Alejandro Ferlazzo por haber instigado el primer atentado contra Televisión Litoral, lugar al que había ordenado que “ametrallaran”

El ataque a Televisión Litoral se concretó en la madrugada del 12 de diciembre y se presume que lo concretó la banda narco “Los salteños” que opera en el asentamiento Los Pumitas de barrio Empalme Graneros. De hecho, Juan José Villazón, uno de los integrantes del clan oriundo de Orán, estuvo entre los ocho imputados de este jueves.

“Pupito” también fue acusado por haber instigado los asesinatos de Miguel Ángel Roulin (46 años) y Ricardo Américo Carrizo (60), que tuvieron lugar el 3 y el 8 de diciembre respectivamente. Se cree que esos homicidios los hizo por pedido de otro preso, que sería una especie de jefe suyo: Leandro “Pollo” Vinardi, cabecilla de Los Monos que tiene actividad principalmente en Villa Gobernador Gálvez y parte de la zona sur de Rosario.

A mediados del año pasado, un mensaje de L-Gante también se coló en una causa judicial contra Los Monos. Es porque le mandó un saludo a Nelson “Pandu” Aguirre, el presunto brazo armado de la banda de Máximo Ariel “El Viejo” Cantero –fundador histórico de Los Monos– mientras estaba preso en Coronda. 

“Le mando un saludo a Pandu de parte de L-Gante. Pasala bien, turro. Mandale cumbia 420 pa' los negros”, decía el cumbiero. Si bien se cree que se trató de un saludo por encargo, como tantos otros que debe mandar el músico, los fiscales intentaron mostrar que podría haber sido por solicitud del entorno de Los Monos, lo que probaría una relación cotidiana que ya tiene como muestra un video y una foto del cantante con "El Viejo" Cantero en un club de pescadores.