Una veintena de allanamientos se llevan a cabo este martes en Rosario y Villa Gobernador Gálvez contra la presunta estructura criminal que lidera Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, un preso que actualmente se encuentra alojado en el penal federal de Ezeiza con Leandro "Pollo" Vinardi y Damián "Toro" Escobar, cabecillas de Los Monos. Ese recluso está sospechado por haber instigado la primera balacera contra Televisión Litoral y en, al menos, dos crímenes que fueron perpetrados el 3 y el 8 de diciembre.

Los procedimientos son llevados adelante por la Brigada de Extorsiones y Balaceras de la Agencia de Investigación Criminal por orden de los fiscales de Balaceras Valeria Haurigot, Franco Carbone y Federico Rébola, y los fiscales de Homicidios Dolosos Alejandro Ferlazzo y Patricio Saldutti.

Uno de los allanamientos sobresale de la investigación, ya que no está dirigido a personas sospechadas por delitos violentos. Concretamente, es a un “cuevero” que vive en San Luis al 800, en el centro de Rosario, sospechado de venderle dólares blue a Avalle y Los Monos. Sin embargo, no hay orden de detención para él.

Gracias a un teléfono que usó el recluso federal, y que fue secuestrado por otra causa –contra el condenado jefe narco Julio Andrés Rodríguez Granthon–, los fiscales encontraron indicios que incriminan a "Pupito" en múltiples delitos. Incluso, se lo detecta dándole órdenes a Los Picudos, una banda de adolescentes tiratiros que cobró trascendencia mediática por haber sido la responsable del ataque al policía Gabriel Sanabria.

Por las conversaciones telefónicas que mantuvo, Avalle habría planificado el ataque a tiros contra Televisión Litoral del 12 de diciembre pasado, hecho por el que ya hay varios imputados, entre ellos, Juan José Villazón, integrante de la banda narco “Los salteños”, que opera en el asentamiento irregular Los Pumitas de barrio Empalme Graneros –que a comienzos de marzo fue noticia nacional por una pueblada desatada por el crimen de Máximo Jerez, un nene de 12 años–.

Los procedimientos los hizo la Brigada de Extorsiones y Balaceras de la AIC. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Pero el celular del presunto integrante de Los Monos también arrojó conversaciones que marcan que el 3 de diciembre del año pasado contrató a un sicario para matar a Miguel Ángel Rouilin, un hombre de 46 años que fue acribillado en Los Ángeles al 3600, en barrio Puente Gallego.

También Avalle fue el encargado de reclutar “mano de obra” para mandar a balear un búnker de Cepeda al 3600, en Villa Manuelita. Sin embargo, ese ataque terminó de la peor manera, ya que fue asesinado de un tiro en el cuello Ricardo Américo Carrizo, un vecino de 60 años que estaba tomando mates en la puerta de su casa con su familia. Para ese homicidio se sospecha que los gatilleros usaron el Volkswagen Up azul que también se utilizó para el atentado contra Televisión Litoral el 12 de diciembre.

"Pupito", cuya celda es requisada este martes, ya fue allanado en la cárcel de Ezeiza hace 13 días, cuando los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra ordenaron la medida en el marco de la investigación por el homicidio de Lorenzo “Jimi” Altamirano, ocurrido el 1° de febrero pasado frente al Coloso Marcelo Bielsa.