Un saludo de L-Gante, el cantante de la “Cumbia 420”, se coló en medio de las audiencias de cámara donde se debate si siguen presos los imputados en la causa contra Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, histórico fundador de Los Monos. Es porque el cumbiero le envió un mensaje de voz vía Whatsapp a Nelson “Pandu” Aguirre, presunto brazo armado de la organización, a un teléfono que fue secuestrado en su celda de la cárcel de Coronda.

En medio del debate de segunda instancia iniciado el pasado lunes –y que terminará este jueves–, los fiscales Franco Carbone y Valeria Haurigot buscaron acreditar un vínculo frecuente entre “El Viejo” y “Pandu”. En ese marco, exhibieron la foto que se sacó Cantero con L-Gante en octubre del año pasado en lo que, se presume, eran las instalaciones del club de pescadores de la zona sur de Rosario.

El lugar donde fue captada la imagen, según explicaron los fiscales, es frecuentado por “El Viejo” Cantero, adonde “suele ir a comer” con personas que están sospechadas en la investigación por balaceras, extorsiones y usurpaciones.

Luego, reprodujo un mensaje de voz de Whatsapp que dura seis segundos. Quien habla es L-Gante, que dice: “Le mando un saludo a Pandu de parte de L-Gante. Pasala bien, turro. Mandale cumbia 420 pa' los negros”.

Ese audio fue recibido en un teléfono que fue secuestrado en una requisa en la cárcel de Coronda, donde está Aguirre, meses antes del impulso de la causa. Se presume que digitaba los delitos desde ese celular.

Si bien se cree que se trató de un saludo por encargo, como tantos otros que debe mandar el músico, los fiscales intentaron mostrar que podría haber sido por solicitud del entorno de Los Monos, lo que daría probaría una relación cotidiana.

Las cajas de alimento

El pasado lunes, el abogado de Cantero, Marcelo Martorano, mostró un documento del 18 de enero pasado en el que la Inspección General de Personas Jurídicas autorizó el funcionamiento de la asociación civil Antonio “Gauchito” Gil donde que funcionaba en el domicilio del fundador histórico de Los Monos.

De ese modo, el abogado intentó demostrar que antes de los allanamientos –que fueron a finales de abril– el lugar estaba en condiciones legales de asistir alimentariamente a la gente del barrio, como así también dictar cursos de capacitaciones en oficio.

En paralelo, dentro de la causa están imputadas dos personas de la ONG "El Ceibo Manos Que Trabajan", cuyas cajas del Plan Cuidar de la Municipalidad fueron secuestradas en la casa de Cantero. Integrantes de esa asociación civil protestaron el lunes pasado para reclamar que vuelvan a enviarle mercadería, a lo que el intendente Pablo Javkin se opuso con el argumento de que darán asistencia directa a quienes lo soliciten.