Un preso de la cárcel de Coronda fue imputado el pasado martes junto a su hermana y su cuñada por integrar la presunta banda que lidera Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, fundador histórico de Los Monos. En la audiencia, el fiscal Franco Carbone reprodujo mensajes de voz que envió el recluso a su familiar a través de Whatsapp, donde le reprochó que hacía un corte de calle en lugar de comercializar estupefacientes: “Ponete a vender droga, hermana. Dejá de hinchar los huevos. ¿Qué vas a hacer ahí haciendo piquetes?”.

Gastón Humberto Figueredo, su hermana Sabrina y su cuñada Silvana Antonia “Osito” Velázquez, fueron imputados por ser presuntos miembros de la asociación ilícita que encabezan Cantero, su pareja Rosa Bibiana Montero y el supuesto brazo armado del “Viejo”, que es Nelson “Pandu” Aguirre, un preso de Coronda que está condenado por un crimen. La jueza Valeria Pedrana les dio prisión preventiva efectiva por el término de ley.

Con estos tres nuevos acusados, la lista de presuntos integrantes de la organización –sospechada de usurpaciones, atentados contra escuelas y estaciones de servicio, amenazas y extorsiones– pasó a ser de 26 personas. 

El fiscal Carbone expuso en la audiencia de este martes que investigaban a “Pandu” Aguirre por los atentados a tiros contra las escuelas, hechos ocurridos en noviembre del año pasado, cuando en una requisa de rutina en la cárcel de Coronda se secuestraron seis celulares en el pabellón 8. Uno de los teléfonos fue encontrado en el patio del penal y resultó ser clave para avanzar contra estos nuevos sospechosos.

El celular, según pudo detectar Carbone, era utilizado por Gastón Figueredo, también conocido como “Papa” o “Cara de papa”. Y varias de las conversaciones eran con familiares sobre cuestiones relacionadas con armas y droga. 

Una parte de los mensajes de voz analizados del teléfono de “Cara de papa” son los que envió a su hermana Sabrina Figueredo, que en ese momento se encontraba cortando la calle frente a la Municipalidad de Rosario junto a personas que reclamaban por alimentos en la antesala de las fiestas de fin de año.

El día y la fecha de esos audios coinciden con el corte de tránsito realizado el 13 de diciembre del año pasado, previo al avance de la investigación contra la presunta estructura criminal, cuyos allanamientos resonantes ocurrieron a finales de abril de este año.

En una seguidilla de mensajes, el preso le dice a su hermana, quien le había mandado una foto de la movilización: “¿En qué andás, Sabri? ¿Qué es eso, un corte de piquete? ¿Qué te hiciste, piquetera? Eso es para luquear (sic)?”.

“Ponete a vender droga, hermana. Dejá de hinchar los huevos. ¿Qué vas a estar ahí haciendo piquetes?”, agregó Figueredo y luego le pidió que en la próxima visita a la cárcel le lleve “un pan dulce, budín, turrones, algo del merendero”.

En la audiencia de este martes, el fiscal Carbone acusó a “Cara de papa” de vender droga dentro de la cárcel de Coronda. Pero también de proveer armas, municiones y estupefacientes a su hermana, a su cuñada y a otra persona que permanece prófuga, a quienes también les da órdenes respecto a cobranzas y pagos a realizar. 

En algunas ocasiones, siempre según la acusación, Figueredo prestaba su teléfono a “Pandu” Aguirre para que este pueda usarlo para comprar droga.

Sabrina Soledad Figueredo fue imputada por ser la encargada de hacer los pagos por la droga que adquiere por orden de “Cara de papa”, de ser quien guarda los estupefacientes y la plata en su domicilio.

Por último, Silvana “Osito” Velázquez está presa dentro de la Unidad Penitenciaria Nº 5. Para el fiscal, es quien regentea los búnkeres de la presunta asociación ilícita, compra droga y armas para “Pandu” Aguirre y Figueredo. Dentro de sus supuestas tareas, debe “reclutar personas para la custodia de los puntos de venta”.