Después de haber sido detenida el 17 de mayo por Gendarmería Nacional por una causa federal de lavado de activos, Rosa Natalí Capuano –ex pareja de Esteban Lindor Alvarado– fue beneficiada con arresto domiciliario.

La resolución de la domiciliaria tuvo lugar el lunes pasado y fue del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, a cargo del juez Marcelo Bailaque. Sin embargo, no se hizo efectiva porque la mujer de 34 años no pagó la fianza que fue fijada en medio millón de pesos.

Además, el juez solicitó una tobillera electrónica para Capuano, que ya está condenada –a tres años de prisión condicional– como integrante de la asociación ilícita que, según los fiscales provinciales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, lideraba su ex pareja Alvarado.

Los defensores particulares de la mujer Martín Marini y Martina Lianza también presentaron ante Bailaque un pedido de nulidad de la causa, ya que consideran que se trata de la misma información por la que ya está condenada por el fuero provincial, donde se había establecido que era responsable de algunas maniobras de lavado. 

Capuano está imputada en una extensa investigación –que comprende varias causas conexas desde la época donde era seguido por la Justicia el narco asesinado Luis Medina– llevada adelante por la Fiscalía Federal 1 de Rosario, a cargo de Javier Arzubi Calvo; la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Diego Velasco; y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), cuyo titular es Diego Iglesias.

Los fiscales federales la acusaron de haber hecho entre 2012 y 2019 maniobras por más de 10 millones de pesos para darle apariencia lícita al dinero, aparentemente, proveniente del narcotráfico, de acuerdo al dictamen.

El Ministerio Público Fiscal pidió ante el juez federal Marcelo Bailaque la inhibición general de bienes y el bloqueo inmediato de cuentas bancarias de la ex pareja de Alvarado.