Uno de los nombres más mencionados en las últimas horas es el de Mauro Javier Gerez, sindicado cabecilla de Los Monos que opera en los barrios Ludueña y Empalme Graneros. Es un joven de 28 años que fue detenido en mayo pasado e imputado como presunto “jefe de sicarios” de la organización liderada por dos reclusos de la cárcel de Piñero. Es, a criterio de la investigación, el encargado de “reclutar soldaditos” adolescentes del Club Padre Edgardo Montaldo, a quienes intenta convencer comprándoles botines o indumentaria deportiva. 

Gerez cayó el 26 de mayo pasado en Matienzo y 9 de Julio. El 2 de junio fue acusado por el fiscal Pablo Socca por haber participado en 40 extorsiones y balaceras principalmente en barrio Ludueña. En aquel momento, fue ubicado como un cabecilla de la presunta organización, pero no como líder, ya que según la causa los jefes son Julián Aguirre y Andrés Benítez, presos por robo calificado y portación de arma.

En el avance de la investigación se detectó que Gerez y otras dos personas –Jonatan A. y Cristian Leonel “Larva” Fernández– eran quienes daban las directivas en el territorio de la zona noroeste de Rosario. 

“Larva” Fernández, de 28 años, fue asesinado de múltiples disparos el pasado 14 de abril en Gorriti y Campbell, mientras reparaba una camioneta. Tras el arresto de Gerez, fue Jonatan A. quien quedó como principal cabecilla de la presunta “célula” de Los Monos en la zona noroeste

Jonatan A. (30 años), a su vez, fue detenido en la noche de este martes por la Agencia de Investigación Criminal en la puerta de un edificio de Entre Ríos al 1400. Estaba prófugo y se escondía en un departamento de alquiler temporal que había gestionado su novia Magalí C., que fue arrestada el lunes pasado durante los 57 allanamientos coordinados entre la Justicia provincial y federal. La pareja formará parte de las 26 personas que serán acusadas en una audiencia en el Centro de Justicia Penal.

El padre de Jonatan A. es Jorge A. y también fue arrestado. Es un policía retirado que fue encontrado en French al 1300, en un domicilio donde se secuestraron anotaciones que muestran el volumen de dinero que mueve la venta de droga de esta banda. También se incautaron un arma, municiones, una máquina de contar billetes y unos 400 mil pesos. Según el fiscal Socca, esa casa era “un centro de operaciones, adonde se iba a rendir la plata”.

Quién es Mauro Javier Gerez

El sindicado cabecilla de la presunta organización no es la primera vez que figura en las crónicas policiales. En diciembre de 2013, el Juzgado de Menores Nº 3 de Rosario lo consideró responsable de un homicidio que cometió cuando era adolescente. Sin embargo, el 20 de septiembre de 2019 la propia Justicia consideró que no era necesaria la aplicación de una pena porque estaba “reinsertado” en la sociedad.

Esa supuesta reinserción, en caso de haber existido, duró poco. En octubre de 2019 (un mes después de la resolución), Gerez fue aprehendido con un arma de fuego. Por ese delito, fue imputado el 16 de octubre de 2019, pero después de pasar varios días en prisión preventiva recuperó la libertad luego de ser beneficiado por una pericia hecha al arma.

En la investigación donde se lo acusa de ser un alto mando de la presunta banda vinculada a Los Monos se subraya que Gerez, Jonatan A. y Andrés Benítez (uno de los supuestos líderes) viven a pocos metros de distancia dentro de barrio Ludueña, en la zona de Solis al 300.

La presunta estructura criminal quedó bajo la mira por un sideral incremento de extorsiones y balaceras que comenzaron desde julio del año pasado, cuyas víctimas también fueron algunos de los vecinos de los propios sospechosos.