Alejandro Candia, uno de los cuatro evadidos de Piñero que aún permanecían prófugos, fue recapturado este lunes. El procedimiento fue llevado a cabo en Presidente Quintana al 2000, en la zona sur de Rosario. También fueron demoradas tres personas, dos de ellas que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Acusación y la restante del Juzgado de Menores en turno.

El fiscal Franco Carbone señaló en De 12 a 14 (El Tres) que "había tres personas con el evadido al momento de la recaptura. Un masculino mayor de edad, un femenino de 17 años y quien se presentó y dijo ser la dueña del lugar". No brindó precisiones sobre el vínculo de las personas aprehendidas junto a Candia.

Carbone ponderó que la quinta recaptura se dio gracias a aportes hechos por vecinos. "Es un pasillo abierto. Estaba sindicada la vivienda. La puerta está en el fondo del pasillo y estaba entrabierta. Los policías lo vieron y lo recapturaron", subrayó.

"Lo importante es el compromiso de los fiscales y de la policía, pero también de los ciudadanos por la permanente alerta por llamados por los posibles datos de los que faltan recapturar", sostuvo.

El fiscal explicó que se habían ordenado varios operativos en el último tiempo –con datos aportados desde Orden Público de la Unidad Regional II– para dar con Candia, pero habían resultado negativos. "Los evadidos se van moviendo y estamos tras sus pasos. Cualquier dato o llamado es importante", finalizó.

Candia era uno de los ocho reclusos del pabellón 14, módulo D, que lograron fugarse de Piñero tras un ataque externo al predio. Fue recapturado por personal del Comando Radioeléctrico en Presidente Quintana al 2000. 

El quinto recapturado –siguen prófugos Claudio Javier "Morocho" Mansilla, Daniel David Piscione y Martín Cartelli, que tienen pedido de captura internacional ya había participado en otra espectacular fuga, cuando en mayo de 2019 huyó con otros reclusos de un convoy del Servicio Penitenciario en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Granadero Baigorria. 

Candia tiene ingresos a la cárcel desde 2006. Cuenta con una condena a 10 años y 4 meses de prisión por robo calificado y por otra fuga, pero de 2017, de la unidad penitenciaria situada en el límite entre Rosario y la ciudad de Pérez.

Ya fueron recapturados Ezequiel Rodolfo Romero, Alejandro Antonio Schmittlein, Joel Rojas y Sergio Cañete.

Recapturaron a evadido de Piñero

El fiscal Franco Carbone tiene entre las líneas investigativas la suposición de que la fuga fue financiada por Claudio "Morocho" Mansilla y planificada por Sergio Cañete, cuya modalidad delictiva en asaltos a bancos tuvieron características similares a las que se vieron en la fuga: armas largas, máscaras o disfraces y huida arrojando miguelitos.