En una audiencia llevada a cabo en la tarde de este martes en el Centro de Justicia Penal, la jueza Eleonora Verón extendió las prisiones preventivas de todos los presuntos integrantes de la organización narco liderada por Jésica “La Fea” González en barrio Godoy, en la zona oeste. La única excepción fue el imputado Rodrigo Rubén Darío Belizán, quien quedó en libertad bajo cumplimiento de una serie de reglas de conducta tras haber sido acusado también por una participación secundaria en el crimen de Esteban Gustavo Fernández, primo hermano del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero, ocurrido en marzo pasado.
La jueza prolongó hasta el 9 de marzo del año próximo las detenciones de “La Fea” González, Andrés Khalil Sánchez, Camila Dumbsky, Olga Rosales, Micaela Cejas, Alexis Canteros, Omar Magallanes, Estela Carrizo, Brenda Andino, Melina Andino, Eugenio Fakerman, Nahuel Andino y Francisco Quintana. En la resolución también dispuso que si la fiscal Paula Barros eleva el requerimiento acusatorio, las medidas cautelares se prorrogarán automáticamente hasta la finalización de la audiencia preliminar, paso previo al juicio oral y público.
De acuerdo a la fiscal Barros, Jésica González es la jefa de la estructura, coordina el comercio de cocaína y marihuana en barrio Godoy. La banda funcionó al menos desde diciembre del año pasado con la actividad propia de una pyme narco: puntos de acopio y de fraccionamiento, distribución de los envoltorios de marihuana y cocaína, y administración de las ventas en efectivo o transferencia que se hacían en la vía pública o en sus búnkeres.
Algunos de los puntos de venta de la presunta estructura están en distintos pasillos ubicados a la altura de 27 de Febrero al 7800, frente a la cárcel de la zona oeste conocida como el Order (abreviatura de Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario).
Debajo de “La Fea”, la fiscal ubicó a Nahuel Andino, Brenda Andino, Estela del Carmen Carrizo, Arturo Maximiliano Velázquez y Andrés Khalil Sánchez. Según el Ministerio Público de la Acusación, eran los que respondían de manera directa a González.
En los eslabones inferiores, Barros situó a Melina Andino, Micaela Cejas, Matías Gulezano, Eugenio Fakerman, Omar Leandro Magallanes, Olga Rosales, Camila Dumbsky y Francisco “Z” Quintana.
El legajo se activó a partir de un seguimiento a extorsiones, amenazas, intentos de usurpación y balaceras perpetrados en la zona de Presidente Perón, colectora de Circunvalación y Provincia de Misiones (calle que cambia varias veces de nombre durante su extensión).
Uno de los crímenes cometidos mientras avanzaba la investigación fue el de Esteban Gustavo Fernández, primo hermano del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero que fue acribillado a tiros el 10 de marzo pasado en Uriarte y Campodónico. Se presume que el ataque fue por tener una deuda de un millón de pesos con la banda de “La Fea” producto del consumo problemático de droga que tenía.
Se cree que el autor de los disparos que dieron muerte al primo de “Guille” Cantero fueron efectuados por el adolescente T. E. V., hijo biológico del “Morocho” Mansilla que tiene 16 años y lleva otro apellido. El menor está preso desde finales de marzo, según la resolución de la Justicia de Menores.
En ese homicidio, Rodrigo Belizán, presunto miembro de la banda de González, fue imputado por haberle entregado el arma al adolescente que acribilló al primo de “Guille” Cantero.



