La Policía Nacional de Paraguay detuvo este jueves a Brisa Milagros Leguizamón Ferreyra y Esteban Enrique "Pinky" Rocha, los novios fugitivos del casamiento en Ibarlucea que derivó en un triple homicidio, de una pareja y su beba, en enero del año pasado. Después de las tareas de inteligencias llevadas a cabo, cayeron en un bar cercano al edificio de Asunción en el que estaban viviendo. Ahora, serán extraditados para ser juzgados por narcotráfico en Rosario como presuntos integrantes de la estructura de venta de droga de Olga Beatriz "Tata" Medina, de 55 años.

El matrimonio fue arrestado por personal del departamento de Interpol de la Policía Nacional de Paraguay después de un entrecruzamiento de datos realizados con la Unidad Especial del Crimen Organizado de la Policía de Santa Fe, el Ministerio Público Fiscal, la Procunar y el Ministerio Público de la Acusación.

La Policía encontró a los prófugos en inmediaciones del edificio Miami de Asunción junto a un pariente que, aparentemente, había llevado a los hijos de la pareja para que puedan verlos. Después de una guardia montada en el lugar, se los aprehendió en un bar mientras tomaban una cerveza. 

Rocha y Leguizamón Ferreyra se casaron el 29 de enero del año pasado. Después del evento realizado en Ibarlucea, una pareja que había asistido a la boda fue ejecutada junto a su beba en la ruta. Las víctimas fueron Iván Maximiliano Giménez (35), Érica Romero (35) y Elena Giménez (1), quienes al momento de los disparos se desplazaban en un Audi. 

La principal hipótesis del triple crimen fue una posible pérdida de un cargamento de droga que tenía que recibir Iván Maximiliano Giménez, pero que pescadores y personal de Prefectura Naval encontraron flotando en el río Paraná. Por esa línea investigativa se hicieron múltiples allanamientos contra Fabián Gustavo “Calavera” Pelozo, la presunta “mano derecha” del capo narco Esteban Lindor Alvarado, ante la sospecha de que el “ajuste de cuentas” podría provenir de esa organización que está tras las rejas.

El auto de la familia asesinada en enero del año pasado después del casamiento.

Con la trascendencia del triple crimen se posó la lupa en quienes se casaron, ya que están procesados como miembros de la banda narco que lidera "Tata" Medina, que opera en La Cerámica, La Florida y Parque Casas. El novio, "Pinky" Rocha, estaba excarcelado en la investigación, pero la novia, Brisa Leguizamón Ferreyra, tenía arresto domiciliario

Como la novia quedó expuesta por haber incumplido la prisión domiciliaria –nunca pidió autorización al Juzgado donde se tramitaba la causa en su contra–, se dictó orden de captura de la Justicia federal para la pareja. Sin embargo, nunca se presentaron ante las autoridades y, además, se fugaron a Paraguay.

Brisa Leguizamón Ferreyra y Esteban "Pinky" Rocha, los ahora detenidos.

El matrimonio hoy capturado ahora deberá afrontar el juicio que se hizo en su ausencia entre el 27 de junio y el 2 de diciembre del año pasado, cuando se juzgó a la organización que ellos integraban según la acusación del fiscal federal Federico Reynares Solari.

En aquel debate oral y público, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario le dio una pena de 6 años y 6 meses de prisión a Medina, la jefa de la estructura narco. Como “Tata” ya tenía otra condena anterior por venta de droga, el monto total quedó establecido en 8 años y 6 meses

Las otras personas que fueron condenadas en ese juicio como integrantes de la organización que integraban los novios de Ibarlucea fueron: Pedro Villalba (recibió 9 años), Maira Bazque –hermanastra de Medina– (9 años), Marcela Villalba (6 años) y Ludmila García (4 años) –una de las hijas de la “Tata”–, José Ariel Benítez (5 años). Además, le dieron cuatro años de prisión a Sebastián Ariel Dantur, Lautaro Rubén Orellano, Lorena Muñoz y Ludmila Evelyn García, y tres años de ejecución condicional para Alicia Soria.