Tres jóvenes fueron detenidos este martes en el marco de una entrega controlada de dinero. El procedimiento en Villa Gobernador Gálvez fue parte de una investigación por extorsiones que tiene en la mira a un conocido del rubro: Fabio Alejandro Giménez, un recluso de 31 años preso en el penal de Coronda que hace dos semanas fue imputado por el mismo delito, señalaron fuentes judiciales a Rosario3.

Lo sorprendente del episodio es que la víctima del nuevo apriete es un hombre que ya fue extorsionado hace 15 días. Es una persona que supo alquilarle una pieza en esa vecina localidad a Samanta Joana Vilches, la pareja de Giménez, quien fue detenida el pasado martes 26 de mayo cuando fue a visitarlo a la cárcel de Coronda. 

En la última audiencia del 31 de mayo, tanto Giménez como Vilches quedaron imputados por el fiscal Pablo Socca por exigir dinero a, entre otros, una empresa de mudanzas, un quiosco de barrio Tablada y a un comercio de repuestos, en enero y febrero de este año. La jueza dictó la prisión preventiva a Vilches luego que se reprodujeron numerosas escuchas con amenazas al estilo plata o plomo por parte de Giménez quien entre otros tenía como cómplice en la calle a su pareja. No sólo fueron amenazas, ya que también algunos blancos sufrieron balaceras.

Esa audiencia se llevó a cabo por la tarde. Y ese mismo día se llevó a cabo un procedimiento de entrega controlada por otro caso de extorsión pergeñado desde la cárcel por Giménez horas antes de ser acusado, dijo el fiscal Pablo Socca.

“En los 5 días que pasaron de la detención Vilches hasta el día la audiencia Giménez hizo otra extorsión. Se le ocurrió apretar a la persona que le alquilaba la pieza a la mujer”, confió el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El día de la audiencia, el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a dos personas mayores que se movilizaban en un utilitario flete (aparentemente no estaban al tanto del delito), y a la hija menor de Samantha Vilches.

“La víctima es un vecino de Villa Gobernador Gálvez que le había alquilado la casa a Samanta Vilches. Samanta quedó detenida y entonces lo empezaron a extorsionar”, confió el fiscal.

En los últimos días, este hombre villagalvense volvió a ser extorsionado y el personal de la Brigada de balaceras y extorsiones de la AIC detuvo otra vez a gente vinculada con Giménez. Se trata de dos jóvenes y un menor de edad que se movilizaban en un VW Gol blanco modelo viejo. El procedimiento tuvo lugar en Avenida Libertador al 1300.

No sin cierto hastío por la acumulación de este tipo de investigaciones, Socca evaluó lo singular del caso: “Lo que sale de lo normal es que generalmente nunca vuelven a extorsionar a la misma víctima. Acá la víctima lo denunció a Giménez, cayó gente presa producto de eso, y a los pocos días lo vuelven a extorsionar. Otra vez se hizo una entrega controlada y volvió a caer gente de Giménez”.

Quién es Giménez

Giménez saltó la palestra a comienzos de 2021, cuando cumplía los últimos tramos de una condena por robo calificado en la Unidad Penitenciaria N°3, de Zeballos y Riccheri. En mayo de ese año, su nombre surgió en dos investigaciones de alto perfil como una especie de reclutador de mano de obra para llevar a cabo homicidios por encargo. Uno de ellos fue el de Nicolás “Fino” Ocampo, ligado a la asociación ilícita de Esteban Alvarado y acribillado en abril de 2021.

“No puedo creer que esto forme parte de la realidad y no sea una invención cinematográfica”, había dicho el juez Román Lanzón hace un año cuando se ventiló esa “empresa de sicarios” gerenciada desde la cárcel y con mano de obra tercerizada en la calle.