Sonia Raquel Miranda, una vecina villagalvense, murió el 29 de diciembre tras doce días de estar internada con un balazo en el tórax. Tenía 57 años y, según sostuvieron los investigadores, no tenía problemas con nadie. Las hipótesis preliminares señalan que la mujer pudo haber pagado con su vida un conflicto que tenía uno de sus hijos. En 2016, una pareja de asaltantes mató a quien era su pareja, el remisero Horacio Colberg.

Este viernes, dos jóvenes de 23 y 18 años fueron acusados como coautores del crimen. Fueron identificados como Lucas R. y Farib G. Ambos cayeron tres días atrás, en barrio Villa Urquiza de Rosario, cuando circulaban en uno de los vehículos que fue visto al momento del crimen.

Miranda fue baleada en la noche del 17 de diciembre mientras estaba en su casa. Esto ocurrió tras el acuerdo previo de ambos imputados junto con –al menos– dos hombres más aún no identificados, señaló la acusación.

Premeditación

 

La Fiscalía determinó que los sospechosos pasaron a las 20.10 a baja velocidad y observaron los movimientos y las personas que se encontraban en la vivienda de Pablo VI al 900, en barrio Mortelari, que iba a ser objeto del ataque.

A las 21.40, volvieron a pasar y ambos autos frenaron la marcha. Uno de los ocupantes del Peugeot 307 advirtió la presencia de Miranda y se lo hizo saber a los ocupantes del Gol. De ese auto, bajó el tirador que efectuó un solo disparo, aparentemente porque le trabó el arma, e hirió a la mujer. Todo quedó filmado por cámaras de seguridad.

Los imputados fueron arrestados el 10 de enero en 27 de Febrero al 5600 cuando personal policial notó que circulaban en el 307 que ya tenía orden de secuestro por el crimen.

El fiscal Spelta les atribuyó a Yoel G. y a Lucas R. los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautores y en grado consumado. La jueza Silvina Castelli tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

Sonia Raquel Miranda era la pareja de Horacio Colberg, un remisero villagalvense que fue asesinado en marzo de 2016 por una pareja de asaltantes que vivía en Ayacucho al 6100. Karen Trejo y Martín Cardozo fueron condenados a perpetua por homicidio criminis causa y robo calificado con relación a ese crimen.

Los investigadores aseguraron a Rosario3 que la mujer “no tenía problemas con nadie”.

Una sospecha que rodea al caso es que Miranda pagó con su vida un conflicto que tenía uno de sus hijos que se ausentó varios días con una amante. Esta mujer tenía marido o novio y por eso “pasó lo que pasó”, señaló un investigador.

En la esquina de la casa de la mujer el 30 de enero de 2022 mataron de un disparo al árbitro de fútbol infantil Gustavo Arriola, quien sufrió un impacto de bala por la espalda cuando estaba a metros de un minimarket en el que intentó refugiarse, otra agresión brutal que quedó captada por cámaras.

Por esos días, otro de los hijos de Sonia fue señalado por un vecino como el autor de ese crimen.

Pero esta sospecha se cayó cuando el apuntado ofreció pruebas para constatar que al momento de ese hecho estaba en Rosario junto a su familia en el Monumento a la Bandera, confiaron las fuentes del caso.