El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio decidió "por unanimidad no dar quórum y no votar una ley que significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional". Desde ese sector político, tanto el diputado nacional Federcio Angelini como su par José Nuñez, se expresaron en ese sentido.

A través de un comunicado, Angelini salió al cruce del proyecto de ley presentado este martes por el Ejecutivo Nacional, que declara la Emergencia Económica, y alertó por “la concesión de poderes absolutos que pretende el presidente Alberto Fernández”.

“Estamos realmente preocupados por esta actitud cuasi tiránica del presidente Fernández, que pretende utilizar al Congreso de la Nación, motorizado por su mandamás, Cristina Kirchner, como vehículo para delegarse poderes especiales y allanarse el camino para hacer lo que quiera, con el argumento falaz de que encontraron tierra arrasada”, expresó Angelini.

“Volver mejores implicaba respetar la democracia y propiciar la participación del Congreso como uno de los máximos símbolos de la República. Pero no volvieron mejores, volvieron por todo y no lo vamos a permitir, porque de hacerlo terminaríamos realmente como Venezuela en el mediano plazo y ahí sí que todo fue devastado y saqueado”, sostuvo el legislador.

Para el diputado nacional, este proyecto de ley presentado por el Gobierno “es consecuencia de no querer contar con un presupuesto para el año 2020 y de la improvisación absoluta de quienes ahora les toca gobernar el país, porque el año pasado casi toman el Congreso para frenar la reforma jubilatoria del ex presidente Macri y ahora que asumen el poder, lo primero que hacen es congelar las jubilaciones. Eso quiere decir que nunca tuvieron una iniciativa mejor; criticaron en aquel momento una medida que era ampliamente superadora a la que hoy están aplaudiendo”.

Para finalizar, Angelini lamentó que el presidente Fernández “caiga en contradicciones propias en apenas una semana de Gobierno” e indicó: “En su discurso inaugural dijo que iba a trabajar por la apertura de mercados, cosa que celebramos, pero ahora anuncia este plan que una de las consecuencias que tendrá será el cierre de la economía y un aumento de la presión impositiva, provocando que los sectores productivos se retraigan y no generen puestos de trabajo”.

“Nosotros vamos defender el Poder Legislativo que nos concedieron en las urnas y no vamos a tolerar nuevamente avasallamientos a la Constitución”, aseguró Angelini y concluyó: “Además, vamos a defender al 41% que nos apoyó en octubre para continuar fortaleciendo la democracia argentina, pero también a aquellos que optaron en las urnas por la fórmula Fernández-Fernández, porque creen en otras ideas económicas, pero no quieren renunciar a los valores de la república, la libertad y la institucionalidad, como lo están proponiendo el presidente y su vice”.

En tanto, su par, el diputado nacional José Nuñez analizó en Radiópolis (Radio 2): “Este proyecto es una amenaza, es anular el Congreso, no es el camino de diálogo del que habló el presidente, son superpoderes”, señaló. “Estamos dispuestos a discutir y acompañar siempre que sea con diálogo pero no con anular los poderes del Estado, porque nos votaron para consensuar pero esto es una forma de acallar a la oposición”, agregó.

Por último, confió sobre el oficialismo: “Nos hubiera gustado que nos acompañaran y apoyen pero nosotros no vamos a poner palos en la rueda pero siempre discutiendo”, aclaró.