El diputado nacional Marcos Cleri destacó el acuerdo para sesionar de forma online en la cámara y aseguró que el pago de un plus salarial alcanza solo al 1 por ciento de los trabajadores legislativos.

“Lo que decidieron tanto el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) como la presidenta del Senado (Cristina Fernández de Kirchner) no alcanza al 1 por ciento. Es para trabajadores de limpieza, de informática y de seguridad que estuvieron haciendo todo lo posible para que ambas cámaras puedan sesionar de manera remota y que funcione de una vez y por todas y quede en funciones la comunicación virtual y remota”, dijo Cleri en el programa Radiópolis (Radio 2).

La Resolución 6/20 estableció un plus salarial de unos 2.300 pesos por día trabajado “de manera presencial” por cumplir funciones durante la “Emergencia Sanitaria” del coronavirus. Sin embargo, el legislador del Frente de Todos aclaró en general se pagará “una vez a la semana o quincenal porque hacen guardias rotativas y a fin de mes serían 2.600 pesos sobre su salario”.

Cleri negó que se trate de cifras superiores, de 40 mil ó 69 mil pesos, como expresó por ejemplo la ex ministra y presidenta del PRO, Patricia Bullrich. “No es así. Las guardias mínimas han sido semanales o quincenales”, dijo y agregó: “Ese cálculo lo han hecho desde la oposición, han gastado energía y han sido muy malintencionados. Eso tampoco ayuda. Estuvimos más de 20 días parados por diputados de la oposición que no han colaborado para hacer la sesión virtual”.

Además, destacó: “Los trabajadores de informática han llevado adelante la herramienta para poder debatir de manera remota con todas las garantías de la identidad del legislador. El trabajo que hicieron es muy bueno e importante”.

Por otro lado, rechazó que solo se asista al personal público en el marco de la crisis económica por la pandemia. Señaló el “acompañamiento del Estado con el pago del 50% del salario (de los trabajadores privados) o de la suspensión del corte de los servicios, y el estado acompaña también al sector empresario”.

Temario de primera sesión virtual de Diputados

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los bloques e interbloques buscarán este martes acordar el temario de la primera sesión 'mixta' del cuerpo, que incluirá proyectos para otorgar mejoras a los trabajadores de la salud y alivio para las pymes.

Desde las 17, los principales referentes parlamentarios analizarán también la puesta apunto del sistema para las sesiones telemáticas y definirián cuántos diputados podrán estar presencialmente en el recinto el día de la sesión.

Se estima que, una vez ajustados los detalles, se realizará un simulacro general que permita exigir al máximo al sistema, para evitar posibles fallas o hackeos durante la sesión.

Con este panorama, fuentes parlamentarias estiman que la primera sesión se podría realizar este jueves; aunque los más cautos prefieren hablar del martes o el miércoles de la semana que viene.