El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, pidió que el gobierno nacional “entienda que Rosario es parte de la Argentina y que no alcanza sólo con (enviar) más recursos” en materia de seguridad pública. “Se necesita mayor dedicación, gente pensando y trabajando. Si (desde Nación) no toman el problema con la seriedad con la que sí toman casos del Conurbano o del Gran Buenos Aires, la pelea es desigual”, afirmó el funcionario cercano al gobernador Omar Perotti sobre la crisis de violencia urbana que sacude a la ciudad y que en las últimas horas se devoró a otro ministro de Seguridad, el policía retirado Rubén Rimoldi, que fue reemplazo por el ex gendarme Claudio Brilloni. Un cambio que obedece a “una necesidad de ajustar en forma permanente una estrategia que –admitió Corach– no está dando resultados”.

En diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), Corach aseveró que el cambio en la gabinete de Seguridad se debió a que “los resultados no estaban siendo claramente satisfactorios; el gobernador hace tiempo venía exigiendo resultados y acciones que en definitiva no se terminaron dando”.

Y, en ese sentido, negó que Rimoldi haya sido eyectado por efecto del conmocionante crimen de Lorenzo “Jimi” Altamirano, cometido la semana pasada luego de que el joven músico fuera secuestrado al azar, y la balacera al distrito sudoeste, este miércoles. “Es un proceso, no hay un hecho determinante, es una sucesión”, afirmó Corach sobre los resultados “no satisfactorios” de la gestión del policía retirado.

“La decisión del gobernador no es sólo cambiar una pieza; hay que ajustar en forma permanente una estrategia que no está dando resultados. Si es necesario cambiar una pieza se hace. Para ello era necesario cambiar el ministro y obtener resultados distintos”, analizó el rafaelino.

Además, aseguró que desde el gobierno de Perotti “no hay una negación de la realidad”.

“Somos, junto con la gente, los más interesados en que esto cambie y nos involucramos y trabajamos sobre ello sin especular, sin hacer cálculos políticos, sin tratar de sacar una tajada”.

Además, Corach dijo que el flamante ministro Brilloni “sabe de lo que habla, sabe lo que tiene que hacer y conoce la ciudad”.

Por otro lado, Corach se refirió a la asistencia del gobierno nacional en materia de seguridad y exigió que Nación entienda “la gravedad del conflicto” que ocurre en Rosario.

“Lo que pedimos al gobierno nacional no es sólo que manden más efectivos o más camionetas. Necesitamos una mirada más integral en la problemática que tiene hoy Rosario. Tiene que fortalecer la justicia federal y tener una mirada integral”, pidió el funcionario provincial.

“Si no amplían un poco la mirada y las acciones no alcanza. Lo que se necesita es calidad institucional, acompañamiento cierto, serio. Que entiendan que Rosario es parte de la Argentina. Si no lo toman con la seriedad con la que si toman casos del Conurbano o del Gran Buenos aires, la pelea es desigual”, cerró el ministro.