La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de prisión y la inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad, un fallo que genera controversias entre el oficialismo y la oposición. Muchos actores políticos del país, entre ellos legisladores santafesinos, se expresaron al respecto públicamente en redes sociales y en distintos medios de comunicación, con declaraciones que van desde el respaldo a la ex presidenta a la celebración por la condena

En el mapa santafesino la lógica de los mensajes alrededor del fallo contra Cristina no rompió la dinámica nacional, con el oficialismo marcando un fuerte repudio a la decisión del Tribunal Oral Federal Nº 2, sectores de la oposición, con Juntos por el Cambio como abanderado, celebrándolo y posturas más moderadas, intentando salir de la grieta, como la del socialismo. 

El rosarino Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, señaló en su cuenta de Twitter: “Nunca quisieron hacer justicia. Siempre buscaron perseguir, descalificar, agraviar y proscribir. Para nosotros, nada cambia. Porque @CFKArgentina es inocente”.

Por su parte, la diputada Mónica Fein y presidenta del Partido Socialista a nivel nacional, señaló que “los actos de corrupción de los funcionarios públicos dañan a toda la sociedad, en especial a los más necesitados” y que “los últimos gobiernos no hicieron nada para eliminarlos, solo buscaron influir en las decisiones judiciales, que son criticadas o aplaudidas según de quién se trate”.

“No podemos seguir viviendo en un país al margen de la ley. Es necesario que quienes gobiernan rindan cuentas de sus actos, sean condenados si se comprueba que son corruptos y devuelvan a la sociedad el dinero que se robaron”, cerró. 

El diputado rosarino Federico Angelini, vicepresidente del Pro Argentina, sostuvo: “Argentina dio un paso hacia la justicia y la libertad, no es el capítulo final, sigamos defendiendo las instituciones y nuestro país”.

Por su parte, el legislador nacional del socialismo Enrique Estévez, opinó en Radio 2 que uno de los problemas que acarrea Argentina son “las opiniones políticas respecto de la Justicia”. 

Sobre la condena a Cristina, expresó: “Uno puede estar de acuerdo o no, pero son sentencias de la Justicia. Debe actuar de manera transparente e idónea. Lamentablemente vivimos en un país que tiene una larga historia de impunidad, no solo en casos de corrupción”

“Cuando hablamos de poca transparencia, eso se da en todos los poderes, particularmente en el Ejecutivo y Judicial. Es difícil explicar que los argumentos de una sentencia de estas características van a estar en marzo, no tiene sentido común, con la crispación y preocupación que genera esto, necesitamos claridad. Estamos haciendo todo lo contrario”, agregó Estévez. 

Más repercusiones en el plano nacional



En el plano nacional, el presidente Alberto Fernández, casi tres horas después de que el Tribunal Oral Federal N° 2 diera a conocer la sentencia, sostuvo que “fue condenada una persona inocente” y que Cristina “es víctima de una persecución absolutamente injusta”.

En un tono similar se expresó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien consideró al fallo como "insostenible" y le atribuyó la intención de "buscar impacto político".

"Un fallo insostenible que corta la cadena de responsabilidades en busca de impacto político y con enorme precariedad jurídica... en días en que descarnadamente se ve al desnudo el deseo de una clase dirigente dócil y amañada", expresó el funcionario desde su cuenta de Twitter.

A su turno, la presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, alertó: “Será Justicia cuando Cristina devuelva toda la plata que robó y vaya presa por los delitos cometidos. Mientras, seguiremos atentos y sin bajar la guardia. El kirchnerismo no puede ser subestimado. Su capacidad de daño no tiene límites. ¡Defenderemos a nuestra Patria de estos ladrones!”.

El referente y diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, opinó en Radio 2 que "nadie puede negar que existió corrupción" durante el gobierno de Cristina, aunque también puso en duda el accionar de la Justicia. 

"Esta Justicia está altamente cuestionada porque son del equipo de fútbol que se reunía con Macri, es un poco obscena esta relación”, explicó. 

Y agregó: “Nosotros tenemos un planteo, cómo terminamos con una Justicia llena de privilegios, tienen que ser elegidos por el voto popular y que en las causas de corrupción haya juicio por jurados”.

A su vez, La Liga de Gobernadores consideró como "un hecho de enorme gravedad institucional que atenta contra la democracia" la condena a seis años e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos que recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio de la causa Vialidad.

Así lo transmitió el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un hilo de Twitter en el que señaló: "Desde la Liga de Gobernadores manifestamos que ha ocurrido en nuestro país un hecho de extrema gravedad institucional, que quedará registrado como uno de los agravios más grandes al sistema democrático".

En ese marco, el texto sostiene que "se pretende condenar e inhabilitar políticamente a la vicepresidenta de la Republica mediante una sentencia judicial generada en un proceso atravesado por innumerables irregularidades y violaciones a principios y garantías constitucionales fundamentales".