La vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner vio tres veces el documental de Netflix “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”. Así lo hizo saber este lunes en un artículo donde además dijo que la plataforma de streaming “hizo lo que tendría que haber hecho Comodoro Py y Comodoro Py hizo lo que hace Netflix”.

“Primero quiero hacerme cargo de mis prejuicios acerca de lo que uno esperaba que iba a hacer un documentalista inglés en una plataforma estadounidense con un tema como el de Nisman. Comprobé que se puede ser inglés, producir para EE.UU., pero tener objetividad y honestidad intelectual”, escribió la vicepresidenta.

La ex mandataria además reconoció que tiene su autoestima demasiado elevada y se “consideraba invulnerable a la influencia de los medios de comunicación a la hora de hacer análisis y arribar a conclusiones”.

“Si antes de ver este documental alguien me preguntaba que opinaba del trabajo de la fiscal del caso Nisman, Viviana Fein, hubiera dicho, cuanto menos y que sea publicable, que no había dado la talla. Sin embargo, luego de haber visto todo lo que hizo, con filmaciones, fotos, testimonios y haber escuchado su propia palabra… chapeau”, dijo la vicepresidente.


“«Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía», es de una calidad excepcional. Podría agregar, sin temor a equivocarme, pocas veces vista. Dirección, producción, edición, fotografía, cámara, música y un ritmo in crescendo francamente memorables. Sin embargo, una de las cosas que mas me gustó fue la ausencia total de una voz en off que, en cierta manera, intentara inducir la interpretación de hechos y testimonios. Lo que se dice un auténtico y verdadero documental en términos jurídicos”, agregó la ex presidenta.

Y luego se centró en lo que consideró como “más importante”: “lo jurídico”.

“Lo que pudo lograr Justin Webster que no es abogado, ni juez, ni tiene responsabilidades institucionales: mostrar los hechos con objetividad, sin omisiones de testimonios y circunstancias, sin inventar hechos que no existieron y menos aún desarrollar hipótesis y relatos sin pruebas que los sustenten y que, al hacerlo, las conviertan en verdades”, evaluó Cristina Kirchner.

“Por el contrario, nada como Comodoro Py y parte del Poder Judicial para producir ficciones, dirigidas y guionadas en detalle por los servicios de inteligencia y difundidas por los medios de comunicación hegemónicos. Lástima que estos directores y estos guionistas no ganarán el único premio al que debe aspirar la verdadera Justicia: descubrir la verdad y darla a conocer”, añadió la ex presidenta.

Finalmente, la vicepresidenta expesó su “infinita tristeza al ver y escuchar, al final del documental y al final de su vida, a Héctor Timerman, judío y canciller argentino que quiso que se conociera la verdad sobre el atentado a la Amia”.