A pesar de que se aprestaba a inscribir este jueves oficialmente la alianza con la que competirá en las elecciones del 26 de octubre, que como a nivel nacional se llamará Fuerza Patria, el peronismo santafesino está lejos de un escenario de unidad. En todo caso, habrá que esperar hasta el 17 de agosto, día del cierre de listas, para ver si hay una solo o son más las expresiones justicialistas que se presenten a los comicios de diputado nacional.  

Las agrupaciones que conformarán el Frente Patria son el Partido Justicialista, el Frente Renovador, Partido Santafesino 100%, Ciudad Futura, Partido Solidario, Partido Principios y Valores, Frente Grande, Partido Progreso Social, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Patria Grande, Partido Federal y el Movimiento Nacional Alfonsinista. 

El problema es que son muchos los dirigentes y las tribus con aspiraciones y no más de tres los lugares con aspiraciones de llegar al Congreso. Agustín Rossi, de la Corriente, y Eduardo Toniolli, dirigente del Movimiento Evita que es respaldado también por Ciudad Futura ya hicieron saber su aspiración de encabezar. La Cámpora pide el segundo lugar. Está el Frente Renovador, los intendentes de Vamos y en los últimos días también el senador nacional Marcelo Lewandowski avisó que quiere que su sector fuera por dentro. 

El perottismo, en tanto, busca la reelección de Roberto Mirabella y si bien también manifestó su intención de jugar con el PJ, judicializó la resolución del partido porque no fue invitado al encuentro donde se resolvió la integración del Frente Patria y denunció que no hay un mecanismo claro de cómo se dirimirá la conformación de la lista ante la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).

¿Terminará este grupo jugando por fuera? 

“Tenemos la firme convicción de participar puertas adentro. De los sectores que están gritando que quieren participar, el único que nunca fue por fuera del PJ es el de Omar Perotti”, dijo una fuente cercana al ex gobernador. 

Que agregó que hasta último momento darán la discusión para ser parte de la oferta oficial del peronismo. El límite temporal es el 17 de agosto, día del cierre de listas.

Una alternativa que estudia el perottismo es una fórmula que se utilizó en 2009, cuando el PJ permitió que sus dirigentes fueran en distintos frentes o agrupaciones, sin reconocer solo a una como oficial. Aquella vez Agustín Rossi fue candidato por el kirchnerista Frente para la Victoria y Carlos Reutemann por Santa Fe Federal.

Como sea, sostiene en la Justicia electoral el reclamo para que obligue al PJ a “garantizar la conformación de la lista de manera democrática”. “No estamos haciendo todo este kilombo para ir por afuera”, dijo la fuente consultada por Rosario3.

Otros frentes

Se presentó ante la justicia electoral este jueves el Frente Amplio por la Soberanía, que promueve una lista de diputados nacionales por Santa Fe encabezada por Carlos del Frade, acompañado por Gabriela Sosa, Luciano Vigoni entre otros referentes políticos y sociales. 

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad definió una lista común hacia las elecciones nacionales del 26 de octubre. En la provincia de Santa Fe su candidato será el docente Franco Casasola.

Casasola fue miembro de la Comisión Directiva de Amsafé Rosario y como parte de la misma participó de las protestas contra la reforma jubilatoria del gobierno provincial donde fue detenido junto a otros referentes. Obtuvo el 7% de los votos como candidato a convencional constituyente por el departamento Rosario.