El senador nacional de La Libertad Avanza por San Luis, Bartolomé Abdala, fue elegido este miércoles presidente provisional del Senado con el apoyo de la mayoría de las bancadas opositoras, a excepción del Frente de Todos, en una sesión especial en la que además se resolvió al resto de las autoridades del cuerpo, así como de las secretarías Parlamentaria y Administrativa.

Una mayoría de 39 legisladores, sobre 72, apoyó la designación de Abdala, de la radical santafesina Carolina Losada como vicepresidenta Primera; y de la cordobesa peronista disidente Alejandra Vigo como vicepresidenta Segunda.

La vicepresidencia del cuerpo se reservó para el Frente de Todos que, desde el inicio, denunció que la sesión era inconstitucional.

Además, La Libertad Avanza también obtuvo el respaldo para elegir a los secretarios Parlamentario y Administrativo, así como las subsecretarías.

La sesión preparatoria del Senado, la primera del Congreso nacional desde que asumió el gobierno de Javier Milei, que eligió a las autoridades de la Cámara alta, comenzó con la conducción de la vicepresidenta Victoria Villarruel luego de cuatro años de conducción de Cristina Kirchner.

El quórum se logró gracias a la presencia de los legisladores de La Libertad Avanza, el radicalismo y el PRO, además de los bloques más chicos, y pese a la ausencia del Frente de Todos que permaneció en el Salón Rosado del Palacio Legislativo hasta que se generó el número suficiente para sesionar.

Bartolomé Abdala fue funcionario de los hermanos Rodríguez Saá y luego fundador del PRO de Mauricio Macri en San Luis.

Su designación le puso punto final a una feroz interna en el bloque de siete senadores de La Libertad Avanza. Hasta la semana pasada, el elegido para ese cargo era el formoseño Francisco Paoltroni. Sin embargo, se impuso la bancada que conduce Ezequiel Atauche (Jujuy) avalando la candidatura de Abdala.

En tanto, el senador Francisco Paoltroni se quejó este miércoles por no haber sido elegido Presidente Provisional del Senado y advirtió "el que las hace las paga", durante la sesión especial en la que fue designado para ocupar el segundo lugar en la sucesión presidencial a su compañero de bancada, el puntano Bartolomé Abdala.