Foto 1: Alberto Fernández-Omar Perotti

Un paseo por los jardines de Olivos selló la charla mano a mano, en la que analizaron temas puntuales y el vínculo Santa Fe-Nación. Fue la primera conversación después del cortocircuito que se generó entre ambos por el cierre de las exportaciones de carne. Alberto soltó de forma “franca” un reproche, no por la opinión que tiene el gobernador sobre el tema, sino por la expresión pública que Perotti hizo en las redes sociales apenas se enteró (por los medios de comunicación) que el gobierno había decidido cortar las ventas al exterior por 30 días. El enojo del presidente fue porque Perotti le pateó en contra. Limadas las asperezas, Fernández le adelantó los ítems principales del acuerdo con los frigoríficos que se anunciaría en los próximos días.

Luego el presidente quiso conocer las razones del lanzamiento de Hacemos Santa Fe, espacio interno propio del gobernador. Perotti lo justificó como una necesidad por la proliferación de corrientes internas que tiene el PJ, algunas nacionales y otras santafesinas, y que quieren alinear o cooptar a funcionarios e intendentes que trabajan en la gestión. Sobre la elección del nombre, de inocultable parecido con el Hacemos Córdoba de Juan Schiaretti, Perotti lo vinculó a un sello similar que su sector usaba en Rafaela, aventando así la sospecha de que lleva el germen de un proyecto conjunto entre las dos provincias para discutir poder en el peronismo.

Analizaron el tablero electoral de la franja centro del país. Entre Ríos y Santa Fe –tras la muerte de Miguel Lifschitz– pasan a tener protagonismo en la estrategia nacional porque el panorama se perfila más factible para el oficialismo. En Córdoba, Juntos por el Cambio arranca en torno al 50%, con lo cual hay sectores que ven como única posibilidad de entrar en competencia que kirchnerismo y schiarettismo vayan juntos.

Hubo un tramo de charla electoral “cruda” en relación a la búsqueda de candidatos a partir de que julio es el mes de inscripción de alianzas y listas. Los senadores que van a la reelección, María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella, tienen el respaldo de Cristina Fernández y Omar Perotti, pero no de las encuestas, y es un motivo de preocupación. Por eso circulan con insistencia nombres de posibles candidatos a diputados nacionales que, partiendo de un nivel de conocimiento un poco más alto y mayor experiencia electoral, arrimen leña al fogón. Por caso, el ministro de Gobierno Roberto Sukerman, el senador Marcelo Lewadowski. Para cualquiera de ellos sería un 2021 pensando en 2023. Lo mismo para el santafesino Leandro Busatto, que esta semana habló del tema con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Foto 2: Pablo Javkin- Emilio Jatón

 



El encuentro en Rosario entre los dos intendentes de las ciudades más importantes de la provincia, tuvo que ver con la firma de un convenio de cooperación institucional, pero también con el vacío que quedó en el Frente Progresista con la muerte de Miguel Lifschitz. Javkin y Jatón profundizan vínculos y hacen causa común a la hora de transitar la vida interna del Frente Progresista.

Después de estar con Javkin, de camino a la autopista para regresar a Santa Fe, Jatón hizo escala en Alberdi. Durante dos horas analizaron el escenario y compartieron miradas con el ex gobernador Antonio Bonfatti. Le quedó pendiente un encuentro con la concejala Susana Rueda, la única de Rosario vinculada a Fuerza del Territorio, el sector socialista que es la columna vertebral de Jatón.

J&J reclaman apertura en la toma de decisiones del Frente. Sienten que las estructuras partidarias de la UCR y el PS les bajan el precio a sus liderazgos. Sostienen que la estrategia del bloque de diputados provinciales no es funcional a sus gobiernos, cuestión que se complica con la profundización del perfil confrontativo del bloque radical que lidera Maximiliano Pullaro ahora que saltó a Juntos por el Cambio.

La victoria que obtuvo Pullaro al desplazar al peronismo de la vicepresidencia segunda de la cámara para colocar a una diputada radical, J&J (y otros sectores del Frente) la viven como una provocación innecesaria que la Casa Gris se la cobra a ellos. Un funcionario capitalino exhibió un dato revelador: lo único que Santa Fe ciudad recibió de la provincia es el financiamiento de una obra de 230 millones de pesos que se inició esta semana, mientras que de Nación tiene proyectos comprometidos cercanos a 1.000 millones. Muchos de estos ruidos ya venían desde antes de la muerte de Lifschitz y ahora se acentúan. Jatón advierte que si no se abre el juego, para las elecciones sólo apoyará su lista de concejales.

Foto 3: Javkin-Roy López Molina-José Corral

El encuentro lo solicitó el concejal de Cambiemos. El intendente accedió de inmediato. Una foto con ganancias para todos. López Molina y Corral acentuando su perfil de opositores responsables como contracara del perfil confrontativo que encarna el vicepresidente nacional del PRO y precandidato a senador Federico Angelini. Claramente la foto no cayó en gracia en el Frente Progresista al ver al intendente ayudando a fortalecer la imagen de un espacio opositor.

La foto no fue más que eso. Javkin la concedió porque lo ayuda a construir la imagen de un liderazgo con amplitud, disposición a dialogar con todos, capacidad de lanzar gestos por derecha y por izquierda. Además, la foto debe verse como una devolución de gentileza al papel que López Molina juega como parte de la superestructura de gobernabilidad que funciona en el Concejo Municipal, por encima de la estructura tradicional de bloques e interbloques partidarios, que le permitió a Javkin transitar con relativa tranquilidad este primer año y medio de gestión.

Foto 4: Mario Barletta-Carolina Losada-Ana Laura Martínez

Esta foto retrata a uno de los cuatro sectores de Juntos por el Cambio Santa Fe que pretende participar de las Paso. Tiene en primera plana al ex embajador en Uruguay Mario Barletta, a la concejala PRO de Rosario Ana Laura Martínez y tras bambalinas al armador y diputado provincial Julián Galdeano. Aporta como novedad la irrupción en política de la periodista que se desempeñaba en canales porteños Carolina Losada como precandidata a senadora nacional. Hay un primer aspecto a tener en cuenta: de todos los espacios internos que se armaron y echaron a rondar nombres, es el único que propone una mujer. La lista sólo lleva dos casilleros en esa categoría y será paritaria.

En este grupo dicen que “los demás pensaban que lo de Carolina era un amague pero no lo era. Cuando en las encuestas se preguntaba por Carolina Losada nadie la identificaba, porque no asociaban el nombre con la cara de la TV. A medida que la empezamos a instalar la gente ya la relaciona. Tiene mucho potencial. Ella ya lo anunció, se sacó fotos y está en proceso de alquilar un departamento en Rosario para radicarse”. Así viene todo.

De esta manera, la interna de Juntos por el Cambio al día de hoy suma cuatro potenciales listas, entre el sector PRO de Federico Angelini; la sociedad Roy López Molina-José Corral; Barletta-Losada y los recién llegados del NEO, sector que en la semana consolidó el respaldo de sus 5 senadores provinciales y 10 diputados radicales para la candidatura a senador de Maximiliano Pullaro. No hay muchas fuerzas políticas capaz de sobrevivir a un proceso electoral interno con semejante dispersión. Por eso ya hay quienes iniciaron gestiones para tratar de poner algún orden a ese desmadre. De eso habla la quinta y última foto de la semana.

Foto 5: Miguel Del Sel y el PRO santafesino

El ex Midachi y dos veces candidato a gobernador Miguel del Sel reunió en su casa a todas las partes del PRO santafesino para pedirles trabajar en conjunto y fortalecer la identidad PRO. Se vieron la cara dirigentes que arrastran profundos enfrentamientos como Federico Angelini y Roy López Molina. Estuvieron el diputado nacional Luciano Laspina, Ana Laura Martínez y el presidente del PRO provincial Cristian Cunha.

La convocatoria contó con la venia de Horacio Rodríguez Larreta y la presencia de dos de sus armadores del interior: Eduardo Maquiavelli y el santafesino emigrado a Capital Federal, Álvaro González (aunque pueda parecer extemporáneo recordarlo ahora, es aquél de UPCN y la cooperativa textil Malvinas Argentinas que denunció la Afip e investigó la ex fiscal federal Griselda Tessio en 2003).

Los participantes volvieron a pedirle a Del Sel que analice ser candidato a senador teniendo en cuenta que partiría de un piso de votos muy por encima del resto, y que podría ser el punto ordenador para la beligerante interna del PRO. El Midachi reiteró su negativa aunque aceptó tomarse unos días para repensarlo.

El otro eje de la reunión pasó por la necesidad de establecer un conjunto de reglas de competencia que garanticen que al día siguiente de las Paso, el que gana, gana, y el resto acompaña.

Del Sel y los enviados de Larreta hicieron hincapié en fortalecer la identidad PRO como forma de superar las tensiones. Según las fuentes de primera mano consultadas para este artículo, la reunión fue “muy prolija” y “diplomática”. 

Una de las cuestiones que queda flotando es si la convocatoria no llega tarde. López Molina desde febrero de 2020 forjó una sociedad política provincial con el ex intendente de Santa Fe José Corral. Y como se mencionó en la Foto 4, Ana Laura Martínez está involucrada en el armado que encabezan Barletta-Galdeano-Losada. Otros dirigentes del PRO están en conversaciones con los radicales del NEO y Pullaro. Salvo que Del Sel cambie de opinión y entonces todo el tablero se da vuelta, pareciera difícil que quienes vienen haciendo un camino propio tiren por la borda lo hecho hasta aquí. 

Como cierre de este artículo, una aclaración. El cierre de listas para cargos nacionales es el 24 de julio. El temprano posicionamiento de posibles candidatos en todas las fuerzas políticas es una movida táctica de carácter parcial en vistas a las negociaciones que se irán intensificando a medida que se acerque la fecha de cierre. Ningún nombre es definitivo ni seguro. Parafraseando a la serie Misión Imposible: algunas de estas fotos podrían autodestruirse en 5 semanas.