El debate televisivo de candidatos a concejales de Rosario le puso condimento a la campaña a poco más de una semana de las elecciones. Mientras que para algunos significó un golpe de timón o una ratificación de su estrategia, para otros se trató de un verdadero arranque mediante la posibilidad de mostrarse ante el electorado a través de la pantalla. Los cinco frentes electorales ahora jugarán sus últimas fichas apelando al territorio o al cara a cara con vecinos y comerciantes, y a los espacios en los medios de comunicación. Es una elección abierta, que si bien llega con el antecedente de la gran encuesta que fueron las Paso, nadie se anima a ratificar como una proyección aquellos resultados y los que vienen de atrás salen a la búsqueda de los indecisos o los que no fueron a votar el 12 de septiembre para aumentar sus chances de conseguir bancas.

El candidato del Frente Progresista Ciro Seisas salió airoso del debate en el programa De 12 a 14 porque, pese a ser el hombre del oficialismo, no estuvo en el centro de la escena. Le bastó con seguir el libreto y la defensa de la gestión del intendente mostrándose como un candidato sólido, estudioso, moderado y no confrontativo. El espacio busca conservar al menos el caudal electoral de las primarias que le permitan ir por cinco bancas.

El cierre de la campaña del ex conductor televisivo estará apuntado a reforzar el mensaje de la necesidad de lograr la autonomía para la ciudad. “¿Cuánto se hace respetar Rosario?”, es la pregunta que se hacen cerca del intendente Pablo Javkin quien ésta semana hará un llamado a la búsqueda de consenso hacia otras fuerzas políticas para trabajar en ese sentido más allá de los comicios. Aún está definiéndose si habrá acto de cierre, que sería junto a las candidatas del socialismo para los cargos nacionales, tal como lo reflejan los spots y afiches.

Otro periodista que pegó el salto a la política este año, Lisandro Cavatorta (Frente de Todos), remó mucho más durante la deliberación después de la denuncia que le espetó Anita Martínez (Juntos por el Cambio) sobre la utilización de un auto oficial para hacer proselitismo. Si bien primero lo golpeó, pudo recuperarse y enfrentar el eje temático de la Seguridad que lo tenía como epicentro al ser el candidato que apoya el gobernador. Y eso lo envalentonó para encarar la última semana con visitas a los barrios donde se impuso Seisas en la primaria y buscar recuperar terreno. La apuesta del ex Bótelos es meter cuatro concejales y sueña con un triunfo que le es esquivo al peronismo en la ciudad.

En los cinco días que restan antes de la veda, Martínez sostendrá la denuncia contra Cavatorta y afianzará la estrategia de ligarlo al kirchnerismo y La Cámpora como lo hizo en el debate. Tendrá la visita de referentes nacionales y se mostrará junto a los candidatos al Senado Nacional, Carolina Losada y Dionisio Scarpín, quienes ya caminan con la amplia sonrisa de un escenario con encuestas muy favorables. Su misión está puesta en consolidar los votos que fueron a Juntos en las Paso y pescar al electorado independiente refractario de los gobiernos nacional y provincial.

Juan Monteverde (Ciudad Futura) sabe que le fue bien en el debate del jueves pasado y va por aumentar el caudal electoral que le permita renovar la banca que el espacio pone en juego e ir por más. Se pusieron como meta llegar a los cien mil votos que podría traducirse en tres escaños, para ello deberán igualar la performance del 2019 en la categoría concejales cuando 2 de cada 10 sufragios fueron a la lista que encabezó Caren Tepp. Apelan a la territorialidad, a recuperar los espacios públicos -ayer armaron una jornada recreativa y cultural en las calles internas del Parque Independencia- y la visita a comercios.

El que está exultante después del debate es Miguel Tessandori (Alianza Mejor). El periodista deportivo recurre a la proximidad con los ciudadanos. Sus asesores creen que ocupó el centro de la escena en el set televisivo y quieren que lo siga teniendo en la calle. “Los candidatos de los aparatos deberán explicar cómo hacen para tener tantos afiches y carteles” desafían. Con los votos que consiguió en la primaria le alcanza para entrar al Concejo, pero ya saca cuentas cuantos podrá sumar para hacer ingresar a la segunda de la lista (Valeria Schwartz) o al tercero (Hernán Calatayud).

Las encuestas para esta categoría que andan dando vueltas no son coincidentes en cuanto a los resultados finales y muestran una paridad de números o con diferencias que no son determinantes. Ningún candidato hace gala de ninguna encuesta.

Un paso adelante

El debate de candidatos por El Tres significó un paso adelante en la construcción de una mejor calidad de la democracia en la ciudad. No hay discusión: los debates electorales son un elemento fundamental y forman parte de las campañas ya que permiten al ciudadano ver a los candidatos para un mismo puesto discutir bajo las mismas condiciones y sobre los mismos temas. El hecho de hacerlo en la televisión y a través de diferentes medios permite que esa deliberación no quede reservada para dentro de las instituciones y ámbitos académicos.

Una vez más Televisión Litoral se puso a la vanguardia para organizar un evento comunicacional así; con una calidad de imagen, puesta en escena, una transmisión multimedial y una cobertura de antes y el después a la altura de lo que significa un debate electoral. Además, ratifica una línea que viene desarrollando desde el año 2003 cuando se hizo el primer debate televisivo con los aspirantes a la intendencia y que intensificó de manera ininterrumpida desde el 2015 proponiendo espacios de discusión en cada elección tanto local como provincial.

La estructura con la que se armó el debate este año fue reconocida incluso por profesionales de la Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires, ya que es muy diferente a los que se organizan allí tanto en medios o como fueron los debates presidenciales. La metodología se inspiró en la utilizada por TeleMadrid para que los candidatos a presidir la comunidad de la capital española puedan debatir. Si bien en Rosario hubo que consensuar algunas cuestiones con los asesores de los futuros concejales es muy auspicioso que hayan aceptado dar un paso adelante en la forma de debatir: sin presentaciones fijas y con la posibilidad de deliberar de manera abierta y organizada. Los cinco frentes electorales que compiten por el Concejo se sumaron de manera inmediata a participar del evento y comprendieron el desafío de hacerlo bajo un formato para un horario central de la TV.

Lo más importante de un debate es lo que hace la gente con lo que vio y escuchó en el mismo. Y esto se reflejó en las interacciones en redes sociales con nombres de participantes que fueron tendencia nacional en Twitter. Los nuevos medios permiten amplificar y viralizar un producto televisivo que puede compartirse en cualquier momento y en cualquier lugar del planeta.

Es una pena para la ciudadanía que no haya habido un debate por la tele de los candidatos a senadores y diputados nacionales. El Frente de Todos no aceptó la propuesta de sentarse a debatir excusándose de que sólo habían sido invitados los frentes electorales que cosecharon la mayoría de los votos en la primaria. La propuesta había sido bajo el mismo formato que la utilizada para los candidatos a concejales. Hoy, el que no debate atrasa.