La diputada nacional Lucila Lehmann y el legislador Sebastián Juleriac Pinasco, de la Coalición Cívica y Juntos por el Cambio, presentaron un pedido de juicio político contra el ministro de Seguridad, Marcelo Sain. El texto, que ya ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, expresa: “Los negros pueblerinos nos merecemos otra cosa”.

El documento, que está dirigido al presidente de la Cámara baja, Miguel Lifschitz, anuncia “la formulación de acusación ante el Senado del Dr. Marcelo Fabián Sain, ministro de Seguridad, para sometimiento a juicio político y su eventual destitución, por mal desempeño en sus funciones y delito cometido en ejercicio de estas, conforme los argumentos que seguidamente invocamos”.

Entre los argumentos, los legisladores exponen: “Basta repasar las estadísticas de seguridad en la provincia desde que asumió el Sr. Ministro hasta la fecha para dar cuenta de la pésima performance y el mal trabajo realizado”.

Y agregan: “Las expresiones injuriantes, discriminatorias y ofensivas proferidas por el Sr. Ministro al pueblo de Santa Fe, son un crimen y se encuentran tipificadas como delito de injurias establecido en el art. 110 del Código Penal de la Nación”.

El episodio que desencadena el pedido de juicio político es “un audio del Sr. Ministro de Seguridad en el que ha dado cuenta de las más indignas injurias al pueblo santafesino, denigrando e insultando a todos los habitantes de la provincia”.

“Los 'negros pueblerinos', como nos ha calificado el Sr. Ministro, merecemos otra cosa antes que un funcionario que afirma, sin rodeos y con una vulgaridad irreproducible en esta misiva, que no le importa absolutamente nada de la gente de esta provincia a la que destrata soezmente en su locución”, se expresa en el texto.

Y agrega que en conformidad con el art. 99 de la Carta Magna, son causales de Juicio Político el incumplimiento de los deberes de un funcionario y la comisión de delito durante su función: “No queda otro curso de acción más que deponer del cargo a un ministro que no le interesa, ofende y desmerece a la gente que ha jurado cuidar”.