A un mes de las elecciones primarias en Santa Fe previstas para el 16 de julio próximo, el justicialismo buscó mostrarse unido a diferencia de la oposición, cuyos líderes se tiran con munición gruesa. De esta forma, los precandidatos del peronismo se tomaron una foto en la capital provincial: Marcelo Lewandowski y Silvina Frana, Marcos Cleri y Alejandra Obeid, Eduardo Toniolli y Leticia Quagliaro y Leandro Busatto y Alejandra Gómez Sáenz posaron para las cámaras, uno al lado del otro.

De acuerdo a lo que informaron en De 12 a 14 (El Tres), el PJ santafesino ya tiene su foto de unidad, una instantánea que busca comunicar que a pesar de las diversidades que representa la existencia de 4 fórmulas, todos y todas confluyen en un mismo espacio de pensamiento. La convocatoria fue organizada por el diputado y presidente del partido a nivel provincial, Ricardo Olivera.

La convocatoria es un compromiso tácito de no agresión y de unidad en el marco de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorioas (Paso) que definirá los candidatos y candidatas para ocupar la casa gris. De esta forma, se busca diferenciarse de Juntos por el Cambio, cuyos representantes han protagonizados cruces y acusaciones graves.

El senador y precandidato a gobernador, Marcelo Lewandowski, advirtió que “el verdadero objetivo, el verdadero adversario está el 10 de septiembre (fecha de las elecciones generales)”. Luego, pidió evitar una “interna sangrienta con dichos y hechos irreparables”.

Por su parte, el diputado Eduardo Toniolli, lamentó que “en una coalición que tiene responsables de proponerse como máximas autoridades, lejos de discutir dichos o hechos, se lanzan acusaciones gravísimas”. Y lanzó sobre la oposición: “Nosotros parecemos carmelitas descalzas, se acusan de delitos graves”.

Existen diferencias entre las 4 fórmulas, sin embargo, se optó por desmarcarse de los conflictos que el justicialismo tiene a nivel nacional, situación que dejó en evidencia este jueves la vicepresidenta Cristina Kirchner en su discurso desde Río Gallegos, tras la conformación de Unidad por la Patria.

"Siempre me han criticado esta vocación de no querer ser amigos en la política, pero la verdad es que una escucha por ahí que desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial", sostuvo. "Con todo lo que ha pasado y me ha pasado, hay algunos que no pusieron tanto empeño en que se investigue y sí han puesto empeño en ir al partido judicial", manifestó.

"Cuando uno tiene responsabilidades de gobierno, la responsabilidad es gobernar y tratar de que haya la menor responsabilidad posible, pero esa es mi idea. Jamás se me hubiese ocurrido en una campaña ir a una provincia y llamar a una dirigente para que fuera candidata a senadora contra la candidata a senadora de tal gobernador", dijo, en referencia a la intervención de Alberto Fernández en la interna de La Rioja.