El peronismo celebró este domingo el 76º aniversario del Día de la Lealtad con actos en diferentes plazas del país para recordar la marcha realizada el 17 de octubre de 1945 para pedir por la libertad de Juan Domingo Perón. En Rosario hubo diferentes manifestaciones.

Con ese mismo fin, este lunes la CGT y otros espacios gremiales se movilizarán hacia el Monumento al Trabajo, en el Bajo porteño.

En la ciudad, el PJ Rosario conmemoró la jornada con un acto militante en el Cristo Redentor del parque Independencia, que contó con la presencia de candidatos locales al Concejo y al Congreso de la Nación, entre otras autoridades partidarias e históricos militantes de la Resistencia Peronista.

El secretario general del PJ Rosario, Germán, Martínez, recordó las palabras de Evita el 17 de octubre de 1951, hace 70 años, y expresó: "La victoria será nuestra. Tendremos que alcanzarla tarde o temprano, cueste lo que cueste y caiga quien caiga".

Además hubo ruidosas manifestaciones gremiales por la mañana, como la del Sindicato de Camioneros que se concentraron con trompetas, bombos y bombas de estruendo desde las 10 en la plaza Libertad (Pasco y Sarmiento) y luego marcharon media cuadra hasta la sede sindical de Pasco al 1000, donde permanecieron hasta el mediodía.

Fernández: "Celebremos en familia"

 

"El domingo 17 es el día de la familia. Celebremos. Y por la tarde, a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945", invitó la semana pasada Alberto Fernández en calidad de titular del Partido Justicialista.

En un comunicado del PJ difundido a través de su cuenta de Twitter, el presidente agregó: "Hagámoslo en paz y unidad. Celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone".

"Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia", señaló el Presidente en el mensaje que más tarde fue compartido por Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado concluyó: "Recordemos aquel 17 de octubre, pero sobre todo estemos muy unidos para construir entre todos y todas un futuro mejor".

En este marco, la Plaza de Mayo será el epicentro esta tarde de una concentración en la que varios dirigentes y militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos ya adelantaron su participación.

Allí confluirán La Cámpora, el Movimiento Octubres, la Corriente Martín Fierro, el PJ porteño, Miles y además dirán presente sindicatos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital así como las Madres de Plaza de Mayo, que llevarán como consigna el "No al pago de la deuda".