José Luis Espert atraviesa su semana más complicada desde que estalló la polémica por sus vínculos con una persona investigada por narcotráfico y lavado de activos. Luego de renunciar a encabezar la lista de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, el economista sigue en el centro de la tormenta política: distintos bloques opositores reclaman su salida de la presidencia de la comisión de Presupuesto y hasta impulsan su expulsión del Congreso.

El primer paso será este miércoles, en una sesión especial donde ya figura en el temario el pedido de remoción de Espert como titular de Presupuesto. La solicitud fue presentada por la diputada Victoria Tolosa Paz, quien argumentó “incumplimiento de sus funciones”. La votación será sobre tablas, por lo que se necesitarán dos tercios de los presentes para aprobar su desplazamiento. Si no se alcanza ese número, el tema deberá pasar a comisión, lo que demorará el proceso mientras avanza el debate por la ley de Presupuesto 2026.

Debate por la boleta y el costo de una eventual reimpresión

A la par del escándalo político, también se abrió la discusión sobre la posibilidad de reimprimir las boletas de LLA en la provincia de Buenos Aires para reemplazar la imagen de Espert por la de Diego Santilli. En las últimas horas ingresó una resolución en la Cámara de Diputados que propone que, en caso de concretarse esa reimpresión, el costo corra por cuenta del propio espacio libertario.

“Presentamos un proyecto para que, si hay que reimprimir las boletas bonaerenses tras la renuncia de Espert, los costos los asuma La Libertad Avanza. No puede ser que sostener a un candidato moralmente inhábil nos cueste recursos públicos”, publicó en X el diputado socialista Esteban Paulón.

De acuerdo con un informe de la Jefatura de Gabinete, la impresión de la Boleta Única Papel a nivel nacional demandó cerca de 40 mil millones de pesos. Si se prorratea el gasto y se multiplica por las 14 millones de boletas necesarias para la provincia de Buenos Aires, el monto de una eventual reimpresión rondaría los 15 mil millones.

Crece el pedido de expulsión

Mientras tanto, un sector del radicalismo fue más allá y planteó la exclusión definitiva de Espert de la Cámara baja. El diputado Facundo Manes presentó una resolución que solicita su expulsión “por indignidad”, acompañada de un fuerte pronunciamiento político.

Si Espert no puede ser candidato, tampoco puede ser diputado. Su legitimidad está rota. Los motivos que lo inhabilitan para competir son los mismos que impiden que siga ocupando una banca. La política no puede ser más un aguantadero de la deshonra”, escribió Manes en redes sociales.

Entre los pedidos de remoción, la amenaza de expulsión y la polémica por las boletas, el futuro político de José Luis Espert quedó en el centro del debate parlamentario.