Este jueves, durante una sesión conjunta de la legislatura provincial, se oficializó la remoción de Marcelo Sain del cargo de Director Provincial de Investigaciones del MPA. En la votación, fueron 50 favorables (12 de senadores y 38 de diputados) los que permitieron que se aprobara el dictamen de la Comisión de Acuerdos para destituir al funcionario. Por la negativa, se registraron 13: 4 y 9 votos, respectivamente. Además, se aconsejó la inhabilitación del funcionario para acceder al Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe por 10 años.

En marzo de este año, el gobernador Omar Perotti había decidido reemplazarlo como Ministro de Seguridad de la provincia por Jorge Lagna. Ocho meses después, un nuevo revés para Sain: le cuestionaron hacer proselitismo, algo incompatible con la función que ejercía hasta este jueves en el Poder Judicial, según el artículo 89 de la Constitución de Santa Fe.

El paso de Sain por la provincia comienza hace varios años atrás. El informe realizado por De 12 a 14 (El Tres) muentra como el ex ministro de Seguridad ya en el año 2012, cuando era diputado en la provincia de Buenos Aires, hablaba de la Policía de Santa Fe: " La policía de Santa Fe es una de las más bravas y las menos reformadas, menos tocada por la democracia Argentina y una de las más corruptas y más regulatoria del narcotráfico en la provincia ha estado atento a todos estos procesos, de hecho esa policía quedó prácticamente incólume en toda la gestión de Binner no le han hecho ni cosquillas".

En su tiempo al frente del ministerio más sensible de la Provincia, el de Seguridad, tuvo un fuerte nivel de exposición y un altísimo perfil que se tradujo en sus frases desafiantes, sus exabruptos en la red social Twitter, sus declaraciones en medios de Buenos Aires menospreciando a los "publerinos" del interior del país y sus peleas con periodistas. Todo en el marco de robos, hechos de violencia callejera y homicidios en franco ascenso.