El intendente Pablo Javkin destacó la conformación de mesas de coordinación entre la Policía, la Justicia, el municipio y la Provincia para frenar la ola de violencia e inseguridad que azota a Rosario. Opinó que la situación actual es el resultado de una seguidilla de políticas y decisiones que no dieron resultados y que es necesario una acción “sin fisuras”.

Acá hay un fracaso acumulado de mucho tiempo”, evaluó Javkin en contacto con A diario (Radio 2) que este miércoles mantuvo la primera reunión de la mesa de coordinación planteada para promover un trabajo coordinado entre la policía santafesina, los agentes federales, la Fiscalía y el gobierno provincial.

Estas mesas se repetirán en otras ciudades con problemas de inseguridad como como Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

Para Javkin era necesaria una “coordinación directa” de este tipo, que incluyera a los municipios porque si bien los gobiernos locales no tienen policía propia ni permitida la portación de armas, pueden aportar mucho a la resolución del problema de la inseguridad y la violencia con sus tareas de control y sobre todo con el conocimiento de la calle.

En tal sentido, insistió con que la escalada de violencia en la ciudad está relacionada con el narcotráfico.

“La respuesta tiene que ser unívoca, no hay tiempo para discutir, hay que acompañar. No puede haber fisura en ninguno de los niveles del Estado. Acá hay un fracaso acumulado de mucho tiempo sobre cómo intervenir en la situación y de eso se sale actuando todos juntos sin fisuras”, advirtió.