Juntos por el Cambio anunció que presentaron en la Cámara de Diputados provincial un pedido de interpelación contra el ministro de Seguridad, Marcelo Sain. Exigen que el funcionario provincial explique cuál es el plan de seguridad para Santa Fe en medio de un escenario de recrudecimiento de la violencia en sus distintas facetas.

"Hemos presentado una citación entendiendo que estamos viviendo el peor momento de la provincia en todos los análisis de la criminalidad", confirmó Gabriel Chumpitaz, diputado provincial de Juntos por el Cambio, en diálogo con Radiópolis (Radio 2), quien consideró: “Por la falta de una política adecuada estamos viviendo un infierno”.

“Lo más importante es conocer su plan 2021 si es que tiene un plan, queremos saber cómo recibió el Ministerio en cuanto a lo operativo, cuestiones logísticas y presupuestarias, creemos que tiene que dar explicaciones porque el gobernador (Omar Perotti) confió en sus capacidades y hasta hoy no se vieron demostradas. Hay una crisis institucional entendiendo que Santa Fe recurrió a un ministro que pasa poco tiempo en la provincia, hay pocos cuadros políticos que quieran hacerse cargo de la cartera, me parece raro que el kirchnerismo deje a este ministro estas responsabilidades”, continuó.

Luego, manifestó: “Que venga y dé explicaciones, qué va hacer con la seguridad, porque estamos hartos”, dijo y consideró que Sain es “políticamente destructivo”. Por otra parte, remarcó: “Ya pasó un tiempo más que prudente, creemos que tiene que dar explicaciones o renunciar”.

“Necesitamos que el gobernador Perotti se ponga al frente, notamos un hartazgo en la gente”, sumó.

Por su parte, el diputado Federico Angelini, en representación de los legisladores provinciales y nacionales de su espacio, expresó al respecto en un comunicado: “Ya vamos más de un año del gobierno de Omar Perotti y los santafesinos no tenemos ni paz ni orden, como se prometió. Entonces, queremos preguntarle al ministro cuál es su programa de gestión y qué acciones concretas se ejecutaron el año pasado para disminuir los índices delictivos, porque, sinceramente, no vemos avances”, afirmó Angelini.

“También queremos consultarle en qué estado recibió su cartera de Gobierno, cuáles fueron los recursos presupuestarios ejecutados hasta el momento; cómo se están desplegando las fuerzas federales, que pareciera que se han retirado de la provincia, y si actualmente existe algún tipo de coordinación o sinergia con el Gobierno Nacional”, agregó el actual vicepresidente del PRO.

En tanto, Angelini recordó que durante la gestión nacional de Juntos por el Cambio “se demostró tener la capacidad para luchar contra el crimen y las mafias”. En ese sentido, el diputado expresó: “Espero que esta vez, el ministro no responda con chicanas ni cinismo, como nos tuvo acostumbrados durante todo el 2020”.

Por último, el legislador de Juntos por el Cambio llamó a respaldar el trabajo de la Policía de Santa Fe “con mayor apoyo político y herramientas de trabajo”, así como también instó a la Justicia “a terminar con la puerta giratoria para los delincuentes”, aspectos que consideró “clave, junto con exhibir un plan estratégico de Seguridad y generar una mayor sinergia con Nación, para disminuir la violencia y la criminalidad”.