El diputado provincial del Frente Renovador, Oscar Cachi Martínez, se refirió a su proyecto para suspender el receso parlamentario durante enero, que no fue aprobado en la Legislatura provincial.

Sobre el tema, el dirigente expresó: “La situación por la que atraviesa el país y la provincia de Santa Fe es de emergencia y los legisladores debemos estar a la altura de las circunstancias”.

La polémica se inició en la sesión del jueves pasado en la Cámara baja provincial cuando se debía tratar el proyecto de Emergencia Social, Alimentaria, Sanitaria y de Seguridad que envió el gobernador Omar Perotti.

Oscar Martínez, del bloque oficialista, propuso suspender el receso de enero y argumentó que “la situación por la que atraviesa nuestro país y la provincia de Santa Fe es de emergencia y nuestro accionar como legisladores debe estar a la altura de las circunstancias".

“Sabemos que tanto el gobernador como el ministro Agosto se caracterizan por ser austeros administradores, pero en un contexto donde la provincia desde el 2015 a la fecha ha disminuido su recaudación en un doce por ciento es necesario llevar adelante acciones concretas para garantizar los recursos necesarios para que el Estado cumpla con sus obligaciones”, dijo el diputado provincial.

También se refirió a la negativa del bloque del Frente Cívico y Social de votar la ley de Emergencia. Para Martínez, “es llamativo el planteo que se hace acerca de esta ley, ya que parece no recordarse que hace tan solo cuatro meses el ex gobernador Lifschitz pedía la declaración de emergencia alimentaria y sanitaria a nivel nacional, y ahora piensan distinto, como si en estos cuatro meses se hubieran resuelto todos los problemas”. 

“Asimismo es por todos conocido que el problema más grave que ha padecido el anterior gobierno ha sido la inseguridad y así como en su momento el justicialismo le dio al entonces gobernador las herramientas para tratar de superar la desastrosa situación en esa materia, sería justo que ahora le den a Perotti las herramientas para encauzar esta grave situación social, alimentaria y sanitaria con la que se encontró el nuevo gobierno”, añadió.

“Podemos discutir si esta situación es producto de la gestión socialista o de la pésima gestión de Macri en la Nación, que atentó contra el federalismo, contra la actividad económica, contra las Pymes, generando recesión, desempleo, pobreza e inflación, lo que no podemos discutir es que la emergencia existe. Podemos discutir si todos los artículos que contiene son necesarios o no, lo cierto es que aún con modificaciones, y siempre buscando los consensos necesarios, esta ley debería ser tratada y aprobada a la brevedad”, expresó el diputado.

Respecto al proyecto que pedía la suspensión del receso parlamentario de enero, y que no fue acompañado, Martínez declaró: “Así como votamos el congelamiento de las dietas de los legisladores como muestra de sensibilidad para con la situación que está pasando nuestra gente, creo que hubiera sido un gran gesto acompañar el proyecto de suspensión del receso para poder discutir en profundidad no sólo la reforma tributaria y la moratoria para los contribuyentes, comerciantes y pymes sino también para poder avanzar sobre el proyecto del Ejecutivo de la declaración de la emergencia. Para la panza vacía de un nene, para una enfermedad acuciante, o para una inseguridad que no cesa, no hay otra respuesta que un accionar comprometido”. 

“Aunque no haya sido aprobado, mi compromiso y el de la gente que me acompaña es, en esta situación de crisis y dificultades acuciantes que atraviesan todos los santafesinos y santafesinas de a pie, trabajar sin descanso y sin ningún tipo de receso”, concluyó Martínez.