Los referentes de Ciudad Futura, la edila Caren Tepp y el concejal electo Juan Monteverde, visitaron este domingo el programa Todavía no es tarde (Radio 2) y entre otros temas analizaron la situación de violencia en Rosario. Además del diagnóstico, insistieron con un proyecto del bloque para crear un órgano municipal que controle el origen de los fondos dedicados a proyectos inmobiliarios y urbanísticos.

“Rosario es la ciudad más violenta del país y una de las más desiguales”, expresó Monteverde y junto a Tepp coincidieron en que “Rosario se convirtió en la capital nacional del lavado de dinero”.

Por su parte, la concejala dijo que “la única manera de cortar con la violencia que estamos viviendo en la ciudad es cortando con el lavado de dinero, la plata que mueve el narcotráfico y toda la economía delictiva que se despliega a partir del poder que van ganando las mafias”.

“Es algo que veníamos sosteniendo y las noticias en el último tiempo nos han dado la razón; el narcotráfico no es un problema únicamente de los barrios, la violencia no es un problema solamente de los barrios. Está en esa ciudad formal, incluida que mucha veces miramos con orgullo en algunos paisajes”, dijo la concejala de Ciudad Futura.

Luego agregó que “esa intromisión y participación activa de determinados sectores de la economía que tienen que ver con lavar el dinero del narcotráfico es la principal arteria que hay que cortar”.

“Tomando la experiencia de otras ciudades del mundo, el municipio puede atender lo que sucede con los negocios inmobiliarios. Una de las principales vías por las cuales se lava el dinero es la construcción, son las operaciones inmobiliarias. Podemos construir un órgano dentro del municipio con la información de los pedidos de construcción y comprometerse con el origen de los fondos”, comentó la edila.

Cuando se trata de inversiones millonarias hay que poner el ojo. Eso no significa tratar de narcotraficantes a todos los empresarios ni mucho menos; pero sí necesitamos que el sector privado se comprometa para diferenciar a unos de otros”, concluyó.