El ex presidente Mauricio Macri mencionó al coronavirus como una "gripe, un poco más grave" y añadió que "nunca" creyó que fuera "algo" por lo que "uno tiene que estar sin dormir". 

El ex mandatario además volvió a criticar al gobierno nacional por su política sanitaria para enfrentar la pandemia y por las medidas de restricción dispuestas para evitar la propagación del virus, que se extiende en todo el mundo y que azota a la Argentina en una segunda ola.

"No soy de los que he creído, realmente, que esta gripe, un poco más grave, es algo (por lo) que uno tiene que estar sin dormir por esta situación, pero dije, en este caso, «liberemos una vacuna»", respondió Macri durante la entrevista con un diario mendocino.

"Dije que no me iba a vacunar hasta que lo hiciera el último de los argentinos que necesitase la vacuna y lo cumplí: yo no viajé para vacunarme, viajé por una conferencia", dijo también el ex mandatario en la entrevista.

"Yo no viajé para vacunarme y respeto al que viaja para vacunarse. Viajé para dar una conferencia y me entero de que en una farmacia a dos cuadras estaban vacunando. Pagué y me vacuné", relató.

Luego de sus dichos y tras la repercusión de su frase sobre el coronavirus, el ex mandatario nacional pidió disculpas en una serie de tuits.

"Pido perdón por el error que cometí ayer al hablar de la pandemia y envío mis disculpas a las personas que fueron afectadas por este virus y a sus familiares. De ninguna manera minimizo el impacto mundial del Covid y el sufrimiento que ha causado", escribió Macri.

Luego explicó: "Lo que quise decir es que la enfermedad no se puede usar como una excusa para que el gobierno avance sobre las libertades de las personas y avasalle institucionalmente a la república".

"La pandemia no justifica que el gobierno destruya las vidas, el trabajo y la educación de los argentinos. Paralizaron al país pero la Argentina aparece en el último puesto del ranking de gestión de la pandemia", cerró.

Las vacunas

En la entrevista con el medio mendocino, Macri también había dicho: "Ya que no puedo comprar millones de vacunas, porque ya no soy el Presidente, hice una contribución. Mi vacuna ya no hace falta, yo ya me vacuné".

"Cumplí, no usé una vacuna de las que entraron a la Argentina, y no la hubiese usado. Yo lo que dije es: «En vez (de esperar) que está por llegar a mi turno, que son los mayores de 60, voy a aprovechar y me vacuno acá así libero una vacuna». Fui y pagué mi vacuna, lo hice como una contribución", insistió.

Y en relación a las características del coronavirus, afirmó: "Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir. En este caso dije: «Liberemos una vacuna»".

En el reportaje publicado hoy por el diario El Sol, el exjefe de Estado sostuvo también que si le hubiera tocado gobernar en pandemia, "hubiese comprado todas las vacunas que había disponibles porque, si un día de país cerrado cuesta miles de millones de pesos o más de cien millones de dólares, cómo no vas a comprar todas las vacunas".

"Sin prejuicios ideológicos, con absoluta transparencia y garantizando el mismo nivel de vacunación de los chilenos", afirmó.

Para Macri, "la pandemia es una desgracia, pero la cuarentena, los abusos de autoridad y el cercenamiento de las libertades solamente trajeron más problemas".

"Realmente el manejo de la pandemia ha sido una desgracia para los argentinos. Acá, por suerte, los mendocinos tienen un gobernador (por Rodolfo Suárez) que no ha seguido la línea que marcó el Presidente y se ha manejado con libertad para que los mendocinos pudiesen sobrevivir a esta desgracia", dijo Macri, quien presentó en Mendoza su libro Primer Tiempo vía streaming.

“Entre sus privilegios no pudo percibir lo que está pasando”


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó las declaraciones de Mauricio Macri: “Se ve que, en todo este tiempo, viviendo entre sus privilegios, no pudo percibir lo que está pasando en la Argentina en relación a la pandemia”, dijo.

"Escuché decir a un expresidente que esta pandemia era como una 'gripe, un poco más grave', yo digo: Madre mía, qué suerte que no tuvo en sus manos que dirigir la salud de todos y todas las argentinas", sostuvo Kicillof sobre los dichos del líder del PRO.

En esa línea, el mandatario señaló: "Ojalá que nadie lo haya escuchado, de las personas que perdieron algún familiar, amigos, vecinos. Ya sabemos cuál es uno de los problemas más graves de la Argentina: dicen cosas de una gravedad inmensa".

"Se ve que, en todo este tiempo, viviendo entre sus privilegios no pudo percibir lo que está pasando en la Argentina", ante la gravedad de la pandemia, opinó el gobernador y agregó: "Por suerte nuestro pueblo no es así y actuó con responsabilidad, solidaridad y con garras y es admirable como responde este pueblo argentino".