Mauricio Macri brindó este jueves a la noche un mensaje de despedida transmitido en cadena nacional, que presentó a modo de balance de gestión con gráficos y dividido en ejes temáticos. El presidente dijo que en varios aspectos “el país está mejor que hace cuatro años" y aseguró que “la lucha contra el delito y el narcotráfico" fue uno de los logros de su mandato.

Por otra parte, dijo que ser presidente fue “el honor más grande” de su vida y algo por lo que se siente “bendecido". El mensaje grabado en la Quinta de Olivos duró 40 minutos y fue emitido este jueves a las 20 por todos los canales que forman parte de la cadena nacional de radio y TV.

“Es la primera vez en 100 años que un gobierno no peronista está terminando un mandato y ese es un mérito de los argentinos. En muchos aspectos estamos mejor que hace cuatro años, hemos logrado avances muy importantes”, dijo Macri para introducir una presentación con datos de la política energética, obra pública y economía.

Entre otros aspectos, destacó que el plan de infraestructura de su gobierno se llevó adelante con transparencia: “Ahora cada kilómetro de autopista cuesta 2,5 millones de pesos cuando en 2015 costaba 4,7 millones; es decir, casi la mitad”, ilustró.

Luego, en el capítulo dedicado a la economía reconoció que “los resultados de las reformas no llegaron a tiempo". "No me voy satisfecho con el crecimiento de la economía o el resultado de la lucha contra la inflación. Durante dos años tuvimos éxito. Pero nos pusimos en una situación demasiado frágil. Entramos en una crisis de la que no pudimos recuperarnos", dijo Macri.

También manifestó que los argentinos hoy son “más tolerantes” y “respetuosos con los que piensan diferente". “Ser presidente fue un honor y una responsabilidad inmensa. Traté estar siempre a disposición de todos. Quise escuchar todos los puntos de vista para evitar equivocarme", manifestó el mandatario nacional y aseguró que cuando se equivocó, intentó “corregir lo más rápido posible".

"Tenemos que estar orgullosos de haber transformado una cultura del poder. No hay más lugar para liderazgos mesiánicos. Siempre habrá pillos y ladrones pero el Estado tiene que asegurarse de que dejen las huellas para atraparlos"”, añadió el presidente.

"Voy a demostrar desde la semana que viene que se puede hacer oposición de una manera distinta. Siempre pensando en qué es lo mejor para los argentinos”, agregó.

En otro orden, Macri resaltó sus políticas en materia de programas sociales y aseguró que “el porcentaje de jubilados que cobra la mínima es el más bajo desde que se estatizó el sistema".

"Hicimos reformas para mejorar la calidad de la educación pública. Las provincias no sabían si el sistema estaba funcionando. Lanzamos las evaluaciones Aprender para mejorar", dijo Macri y también sobre educación manifestó que su gestión dejó sistemas de enseñanza de programación, robótica e inglés en todo el país.

Sobre seguridad aseveró que “fue una de las prioridades” de su gobierno: “Queríamos que las familias argentinas vuelvan a sentirse seguras", dijo.

"Había una sensación de derrota contra el narcotráfico, como si fuera una lucha perdida. Después de cuatro años dejamos Fuerzas Federales respetadas por la sociedad, comprometidas con servir. Dejamos una sociedad en paz", declaró en el mensaje de cadena nacional.

Finalmente, el mandatario nacional se despidió de la presidencia y aseguró que seguirá acompañando desde la oposición: “Hay una alternativa sana de poder en la Argentina", concluyó Macri.