Mauricio Macri y otros dirigentes de peso de Juntos por el Cambio salieron a repudiar los actos de violencia de sectores bolsonaristas en Brasilia, peor, a la vez, aprovecharon para pegarle al kirchnerismo y compararon la movida golpista en el país vecino con el intento de iniciar un juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Macri escribió un hilo de Twitter. "Repudio los hechos violentos registrados en Brasil, donde una multitud invadió el edificio del palacio presidencial, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, poniendo en peligro la paz y la estabilidad democrática del país. Mi solidaridad con el presidente Lula en este momento", arranca.

Y luego advierte que "el episodio alerta sobre la fragilidad mundial de las instituciones democráticas, que pueden ser atropelladas por una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales".

"No debemos olvidar que el kirchnerismo que hoy se muestra conmocionado por los sucesos en Brasil es el mismo que en 2017 organizó, promovió y protagonizó el asalto violento al Congreso de la Nación Argentina", remarca, en referencia a las violentas protestas cuando se trataba un proyecto de reforma previsional de su gobierno.

"La democracia y las instituciones tienen que ser respetadas siempre y en todas partes. Porque primero destruirán a las instituciones, después destruirán la libertad y la vida", concluyó Macri.

En la misma línea, Patricia Bullrich acusó a los kirchneristas de ser "demócratas con otros países y autoritarios aquí", donde "quieren tomar la Corte Suprema de Justicia y destruyen al Congreso con 14 toneladas de piedras"

Por su parte, la diputada María Eugenia Vidal apenas tuiteó "la democracia se respeta. Las instituciones se defienden. En Argentina, en Brasil, en Chile, en Perú y en toda República", sin hacer mayores menciones a los hechos de Brasilia.

En otro mensaje dirigido a Alberto Fernández advirtió que "un Presidente decidido a atropellar el Poder Judicial no tiene autoridad para acusar de golpista a nadie. La República se defiende siempre, no a conveniencia".