La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Celia Arena, negó que el acuerdo con Nación por la deuda histórica y por la Afip se trate de "un chantaje" y afirmó: "No hay espacio de extorsión acá".

Arena dijo en el programa Radiópolis (Radio 2) que el convenio presentado por el Ejecutivo "no tiene que ver con un acuerdo entre partes, entre Santa Fe y Nación" sino que "es una sentencia de la Corte Suprema de Justicia".

La ministra recordó que el máximo órgano judicial del país dictaminó a fines de 2015. San Luis, otra de las provincias favorecidas, siguió la vía judicial y pidió a la Corte que fije el monto mientras que Santa Fe, bajo la gestión de Miguel Lifschitz, buscó un acuerdo a través del consenso fiscal que impulsó Mauricio Macri. 

"Eso fue una negociación entre partes y no se llegó a un acuerdo. Recién en 2018 se volvió a la Corte para que establezca el monto, con lo cual se vuelve a la vía judicial", agregó.

En ese marco, Arena desechó: "Es una sentencia, no hay espacio de extorsión acá". Sobre el cuestionado convenio con la Afip por los recursos que la provincia cede (unos 8.000 millones de pesos al año), señaló que "hay solo dos provincias que no tienen este acuerdo de cooperación con la Afip: La Pampa, que nunca lo tuvo, y Santa Fe; el resto lo tiene y esto no está relacionado con el pago de la deuda".

"No podemos pensar que todas las provincias aceptan extorsiones", respondió la ministra y aclaró que Santa Fe recibirá no solo de información sobre ganancias sino otros datos vitales para mejorar la recaudación (vía ingresos brutos) y tecnología.

"Es un convenio altamente favorable", siguió Arena. Precisó que se firmó una carta de intención y en 30 días se enviará a la Legislatura y "habrá momento para el debate; estos on posicionamientos políticos".

Pullaro, contra Perotti y una confirmación: "Quiero ser gobernador"

 

Entre los dirigentes críticos de la oposición, que calificaron de "extorsión" el pedido de Nación para que Santa Fe resigne parte de sus ingresos en favor de la Afip, el diputado provincial Maximiliano Pullaro reiteró sus cuestionamientos y afirmó que Omar Perotti cedió porque "es un gobernador débil".

"El acuerdo termina siendo negativo: 151 mil millones de pesos en bonos a diez años que valen menos de eso. Pasamos de ser acreedores de una deuda histórica a ser bonistas", dijo y reforzó: "También nos sometieron a ceder el 1,9% de los ingresos, que son 8.000 millones por año".

En otro plano, Pullaro reconoció sus aspiraciones para 2023: "Estoy trabajando y quiero para ser gobernador de Santa Fe, desde la UCR y Juntos por el Cambio". Ante la consulta si imagina al socialismo en un frente opositor amplio, respondió: "Absolutamente".