Domingo de elecciones, lunes de cuentas. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), definieron los candidatos de cada frente de cara a las generales del 14 de noviembre, pero también dejaron algunos indicios de cómo sería esa contienda. Quién fue el candidato más y menos votado en cada categoría, con nombre y apellido.

En las categorías nacionales para senador y diputado, el frente más elegido en Santa Fe fue Juntos por el Cambio, sin embargo, los candidatos más votados fueron del Frente de Todos.

Marcelo Lewandowski contó 331.075 votos contra 203.179 de Carolina Losada, la segunda más votada. Les siguen Clara García, del Frente Amplio Progresista (FAP) con 124.998. Y en el otro extremo, el menos votado fue Gustavo Ezequiel Ruiz Rodríguez, del Partido Popular, con 5.501 votos.

“Prefiero hablar de proyectos no de personalismos”, dijo Lewandowski, en contacto este lunes con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2. “Si cada engranaje se mueve como se tiene que mover, el motor funciona, y yo me siento parte de ese motor”, sostuvo.

En la categoría diputados, el candidato más votado también fue del Frente de Todos, el compañero de lista de Lewandowski, Roberto Mirabella con 322.747 votos; seguido por Mario Barletta, del espacio de Losada, con 200.612 votos; y Mónica Fein, con 124.385. En la otra punta, el menos votado fue el candidato del Partido Popular, José Luis Moreno, con 5.579 votos.

En tanto, en la categoría local de concejales, el podio fue más peleado y las diferencias más estrechas. Ciro Seisas (Frente Progresista) fue el candidato más elegido con 58.205 votos, seguido por Lisandro Cavatorta (Frente de Todos) con 48.345 votos.

Juan Monteverde (Ciudad Futura), quedó entre los tres más votados con 34.111;  y cuarto Miguel Tessandori (Mejor), con 32.614 sufragios, apenitas por encima de Anita Martínez (Juntos por el Cambio) con 32.291 y Norma López con 23.935 votos. En el otro extremo, Héctor Chiappini, de Unite por la Libertad y la dignidad, cosechó apenas 260 votos.