Los resultados de las elecciones primarias en la provincia de Santa Fe dejaron varias certezas de cara al futuro escenario de los tres principales frentes electorales. No sólo surgieron los nombres de quienes encabezarán las listas en las generales sino también en la configuración que se viene dentro de cada espacio. Las generales ya empezaron a jugarse esta misma noche como así también los liderazgos partidarios con la mejor encuesta que es la voz de las urnas.

Si se proyectasen los números que arrojaron las Paso de ayer para la elección general, el justicialismo perdería uno de los dos lugares que pone en juego en el Senado Nacional en manos de Juntos por el Cambio (JxC). En Diputados se mantendría el actual esquema de representación partidaria. Y para el Concejo Municipal de Rosario, el liderazgo del actual intendente se consolidaría y habrá que ver quien surge como una verdadera oposición.

Según lo. números del escrutinio provisorio, hay una ratificación a la conducción del gobernador Omar Perotti dentro del Frente de Todos (FdT) aunque deberá ponerse a trabajar para salir del segundo lugar de la fuerza en cantidad de votos. Pese a que Marcelo Lewandowski (candidato al Senado) y Roberto Mirabella (para Diputados) fueron los más votados individualmente. El mandatario tendrá una ardua tarea de salir primero a consolidar los votos que fueron a la línea de Agustín Rossi y después pescar en peceras ajenas para levantar el caudal electoral.

En Rosario, para las elecciones a concejales, también salió bien la jugada de apostar al periodista Lisandro Cavatorta quien sacó más de la mitad de los votos de su interna y logró meter al FdT como la segunda fuerza con más adhesiones detrás del Frente Progresista. Habrá que ver si los rosarinos que no están de acuerdo con la gestión del intendente Pablo Javkin ven en el justicialismo a la principal fuerza opositora.

Perotti fue muy cauto anoche a la hora de sus declaraciones, no se mostró en Rosario donde hubo festejos, apeló a la no confrontación con el rival de la primaria y puso como prioridad a la gestión. Hoy tendrá que reasumir la vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien iba como segunda de Rossi, y se abre un gran interrogante sobre el futuro de los ministros del gabinete como Roberto Sukerman (Gobierno) quien salió a pedir el voto para la lista finalmente derrotada y Jorge Llonch (Cultura) esposo de Rodenas. El gobernador dijo en la semana que a fin de año evaluará sobre el desempeño de los que integran su equipo. Habrá que ver si hará cambios, cuáles serán, y si no se adelantan.

En JxC el escenario está más abierto. Cuando acallaron los festejos alrededor de Carolina Losada, la candidata más votada para el Senado según el escrutinio provisorio de votos, empezaron a pensar en cómo tirar puentes con el sector de Maximiliano Pullaro para evitar la espera hasta el escrutinio definitivo y empezar pronto la campaña de cara a las generales.

Es que el ex ministro de Seguridad irá a pelear voto a voto a la Justicia Electoral la diferencia con la periodista ya que, asegura, sus números le dan una mínima ventaja a favor. El candidato del espacio Evolución quiere defender a rajatabla el apoyo conseguido a lo largo de la bota santafesina a través del trabajo de intendentes, presidentes comunales y legisladores del radicalismo que viene tejiendo desde hace años.

El radicalismo provincial empieza a consolidar la hegemonía dentro de Juntos y desbancó al PRO relegando al tercer lugar a Federico Angelini quien contó con el apoyo, entre otros, del ex presidente Mauricio Macri y la presidenta del partido Patricia Bullrich. También quedó muy lejos el acuerdo entre José Corral y Roy López Molina quienes pelean por alcanzar el piso para pasar a integrar las listas definitivas.

En Rosario, Anita Martínez y el radical Martín Rosúa, integrantes del armado de Losada candidata orquestado por el incansable Julián Galdeano, se quedaron con los dos primeros lugares de la lista definitiva. Ahora tendrán una tarea titánica de levantar la cosecha electoral ya que el espacio fue tercero en suma de votos por frentes o partidos.

Mientras tanto en el Frente Progresista hubo festejos en ambos centros de campaña. Por un lado Javkin celebró efusivamente el aplastante triunfo de su lista para el Concejo con el periodista Ciro Seisas a la cabeza, que obtuvo más del 50 por ciento de los votos en la interna relegando a los candidatos del socialismo. Al alcalde le salió muy bien la jugada de apostar a alguien que viene de la TV para respaldar a su gestión. Rápido de reflejos, ante las cámaras y los micrófonos, dejó en claro la contundente victoria del FAP en la ciudad que gobierna.

En el búnker del Partido Socialista también hubo sonrisas y aplausos. Clara García doblegó en votos a la lista de Rubén Giustiniani y no solo se quedó con la candidatura del FAP para disputar la senaduría. La esposa del fallecido Miguel Lifschitz seguramente tomará las riendas del espacio puertas adentro y hará valer sus números en una negociación que va más allá de este año. La hoy diputada provincial será una de las líderes del Frente de aquí en adelante.

El resto de las fuerzas y partidos que pasaron a la general también empezarán a reacomodar la tropa para intentar instalarse como opciones para el Congreso de la Nación. Eso sí; vienen detrás del voto en blanco que fue la alternativa que siguió a los tres grandes frentes electorales.

Ahora todos ya miran el calendario electoral y tienen como fija el domingo 14 de noviembre. Y empiezan a otear el panorama que se vendrá después, porque el 2023 está a la vuelta de la esquina. Ya falta menos, pasaron las Paso legislativas.