En medio del sacudón político que atraviesa la Argentina con la puja por cambios en el gabinete nacional tras la derrota de las Paso del domingo pasado, el ex presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, dijo que el país está “desquiciado” y recomendó “bajar decibeles” y dialogar más.

La Argentina es maravillosa con los recursos que tiene, pero está desquiciada; el sistema político debe dialogar más y bajar los decibeles”, sostuvo Mujica este jueves, en su columna matinal en Radio 10.

“Lo que más precisa la Argentina es unidad con la diversidad, no es momento de peleas internas”, agregó y aconsejó: “Que se pasen un mes tomando mate y discutiendo, y después saquen una docena de cosas para el país”.

Y puso de ejemplo a su país. “Uruguay siempre estuvo gobernado por frentes, los dos partidos del origen de la patria siguen vivitos y coleando, y siempre tuvieron una izquierda y una derecha y se mantuvieron. Aprendimos que la gran verdad de la izquierda es que se divide por ideas y la derecha, por intereses. Es un pacto histórico, vamos haciendo programas coyunturales y acatamos la decisión de la mayoría y a veces nos comemos un sapo”.

La Argentina tiene que encontrar caminos del medio que hagan sustentable lo más importante, la unidad, porque desunidos son juguetes de la historia. Hay que aprender a tener tolerancia interna y capacidad de negociación. Nuestras verdades son relativas y hay que negociarlas con los compañeros. Si caigo en el tremendismo, rompo todo”, reflexionó.