El gobernador Omar Perotti se reunió este miércoles con los representantes de las distintas fuerzas políticas de las cámaras de Diputados y Senadores de Santa Fe para explicar los detalles del acuerdo con Nación para el pago de la deuda histórica por retención indebida de coparticipación.

El mandatario provincial detalló que en el encuentro se presentó a los referentes de distintas fuerzas de la Legislatura “el Acuerdo de Ejecución de Sentencia celebrado con el Gobierno Nacional y presentado ante la Corte Suprema para su homologación”.

“Queremos que todos los actores políticos formen parte de este proceso institucional histórico, que muestra la firmeza de Santa Fe para plantear y sostener sus reclamos a lo largo del tiempo”, expresó Perotti.

Por su parte, la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, también destacó la importancia del encuentro encabezado por el gobernador.

“Es muy importante sostener procesos institucionales de participación que muestren la firmeza con que la provincia ha defendido lo que le pertenece. Lo sucedido es la síntesis perfecta de la unión de las y los representantes políticos por un objetivo común”, indicó Rodenas.

En tanto, los representantes de bloques opositores volvieron a expresar su disconformidad con el acuerdo alcanzado entre la gestión provincial y Nación.

“La reunión con el gobernador nos dejó más dudas que certezas. No tenemos el texto del acuerdo para analizarlo y no sabemos por qué decidió darle a la Nación 9 mil millones por año a cambio de papeles mojados”, se quejó el diputado Maximiliano Pullaro.

Y añadió: “La Nación nos debía 600 mil millones, pero entregaron a Santa Fe y pasamos de ser acreedores a ser bonistas con un ministro renunciado que nos dio papeles que se devalúan hora a hora. Sabrá el gobernador cuántas escuelas, móviles policiales, ambulancias y obras para la provincia se pueden hacer con los 9 mil millones al año y de por vida que decidió darle al gobierno kirchnerista”.

En tanto, los diputados provinciales del socialismo anticiparon que este jueves presentarán un proyecto para que municipios y comunas puedan solicitar a la provincia los fondos que les corresponden por el acuerdo.