Tras la renuncia del ahora exministro de Economía Martín Guzmán, que oficializó su salida de la cartera nacional el sábado, este domingo por la tarde se conoció que la persona elegida para ocupar el cargo es Silvina Batakis, quien se desempeñó como ministra de economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 durante la gestión de Daniel Scioli.

En contacto con La Primera de la Tarde (Radio 2), Germán Martínez, jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, respaldó la designación de Batakis como titular del Ministerio de Economía y consideró que "el dato más sobresaliente es el fuerte conflicto interno" que implicó dicha designación.

En tanto, comentó: "Si uno analiza las repercusiones inmediatamente posteriores al anuncio de su designación, se encuentra con referentes de todos los espacios políticos que expresan su conformidad con la decisión tomada por el presidente de la Nación", algo que destacó como "importante" considerando el actual escenario económico.

El rosarino dijo que "los principales desafíos que tiene la Argentina y en particular nuestro Gobierno" por delante son "consolidar el proceso de recuperación de la actividad económica, seguir generando empleo y mejorar los ingresos".

Honestidad y técnica

Consultado por su opinión sobre la flamante ministra, Martínez contó que la conoce "desde hace casi 20 años, cuando ella era asesora del área de Relaciones Económicas con las Provincias del Ministerio de Economía".

"Es una persona de una honestidad intachable y una técnica muy profesional, con un gran conocimiento de las finanzas públicas nacionales y provinciales y de cada una de las cadenas de valor de nuestro sector productivo", sostuvo y agregó: "Va a haber una generación de expectativas importante alrededor de ella".

También se refirió a la tensión en los mercados financieros y la cotización que alcanzó este lunes el dólar blue como algo que "se veía venir". "Hace 15 días tuvimos una reunión en el Congreso y le dije a diputados opositores que estaban jugando con fuego cuando había salido a instalar la idea de que íbamos a defaultear la deuda en pesos", dijo.

Batakis se desempeñó como ministra de economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015.

En el mismo sentido, agregó: "La semana pasada hubo especulaciones alrededor de la colocación de deuda que tenía que hacer el (ex) ministro Martín Guzmán. Terminó la colocación de deuda y empezaron con el nivel de reservas del banco central, y terminamos la semana con compras récord de dólares por parte de la autoridad monetaria".

"Me parece que hace 15 o 20 días que hay algunos que deliberadamente, y otros en las penumbras, que están jugando una movida de devaluación del peso", apuntó.

En relación con la incertidumbre sobre el futuro próximo, sostuvo que desde el Gobierno deben "seguir haciendo todo lo que haya que hacer para darle el mayor de nivel de certeza y estabilidad a la actividad económica", y añadió: "Ese es uno de los objetivos que sin lugar a dudas Silvina va a tener también".

Cambios de gabinete

Por otro lado, habló sobre la posibilidad de que haya nuevos cambios en el gabinete nacional, aseguró no estar al tanto y expresó: "En eso siempre trato de evitar las especulaciones y prefiero actuar sobre los hechos, las decisiones que tenga que tomar el presidente las comunicará" él mismo.

También contó que, antes de asistir a la asunción de la nueva ministra de Economía en Casa de Gobierno, tendría un "encuentro con el presidente de la Nación y el de la Cámara de Diputados en función de la promulgación de la ley de alivio fiscal para monotributistas y autónomos".

Por último, recordó que durante el martes se estarán tratando en la cámara baja nacional dos proyectos "muy importantes", entre otros: el de Régimen de Incentivos a las Inversiones en la Industria Automotriz y el de Promoción del Desarrollo y Producción de la Bio y la Nanotecnología.