Reza un precepto de los medios de comunicación que “nadie resiste un archivo”. A veces, el cambio de opinión llama la atención por abrupto, y otras, encuentra sustento en datos de la realidad. Según explicó el diputado Maximiliano Pullaro –exministro de Seguridad de Santa Fe y antecesor de Marcelo Sain en el cargo –quien en 2019 elogiaba los antecedentes de Sain para sucederlo en esa estratégica área de gobierno, y hoy es uno de los principales impulsores de los pedidos de informe sobre el accionar del funcionario renunciante “el incremento de los índices delictivos hablan por sí solos de la gestión de Sain”.

 

Hace apenas un año y cuatro meses, antes de que Marcelo Sain fuese confirmado como ministro de Seguridad, Maximiliaro Pullaro, elogiaba la calificación de su sucesor para la tarea, como futuro integrante del gabinete de Omar Perotti.

“Para mí, Marcelo Sain es la persona que más conocimiento tiene de la seguridad en Argentina y más experiencia. Es la persona que más sabe de seguridad pública en el país, tanto desde lo académico como desde la gestión, algo que a veces es difícil de compatibilizar (lo que uno estudia y lo que uno hace)”, decía Pullaro, y si bien se excusaba de hacer una evaluación política de la designación de Saín en la gestión que estaba a punto de comenzar, resaltaba que a su criterio “y a criterio de muchos en la provincia de Santa Fe” el funcionario tenía un “conocimiento acabado de la seguridad pública”.

“Destaco que mi opinión es sobre la persona y no sobre la decisión política de designarlo como ministro de Seguridad”, aclaraba Pullaro, pero las cosas cambiaron.

En el material de archivo (audios) que presentó la periodista Ivana Fux, desde la capital provincial, en De 12 a 14 (El tres), puede observarse el cambio de opinión de Pullaro sobre el funcionario renunciante, a quien en los últimos meses, incluso, denunció penalmente y promovió distintos pedidos de informes sobre su gestión.

“Lamentablemente, la gestión de Marcelo Saín habla por sí misma. Aumentaron todos los índices delictivos en la provincia de Santa Fe y esto llevó a una profunda crisis al gobierno de Omar Perotti quien había prometido en su campaña, con mucha simpleza, resolver los problemas de seguridad. No sólo que no los resolvió, sino que se fue metiendo en diferentes conflictos, sin diseñar un plan de seguridad. Esto hizo que todos los indicadores empeoren”, afirmó Pullaro y agregó que “más allá de que Saín no siga en su cargo, las acusaciones que se hicieron tienen que tener un trámite formal dentro de la Cámara de Diputados”.