Marcelo Sain, que renunció a su cargo como ministro de Seguridad de Santa Fe, regresará a la dirección del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación. Se encontraba de licencia en ese puesto, para el que ganó el concurso. 

Sain solicitará que quede sin efecto la licencia que pidió para poder asumir como ministro de Seguridad. Volverá a trabajar dentro del Ministerio Público de la Acusación, en el Organismo de Investigaciones desde el que se encabezan y acompañan causas complejas en Rosario. Juró en ese puesto en diciembre de 2018, cuando la gestión provincial era la del Frente Progresista de Miguel Lifschitz. 

Más allá de su salida, el equipo de trabajo del ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) quedó en funciones con Jorge Lagna, flamante ministro del área. Germán Montenegro seguirá como secretario de Seguridad Pública e incluso participará en un acto en Rosario este viernes.

Antes de ser ministro, Sain tomó alto perfil por trabajar en conjunto con los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery en una estrategia de persecución penal contra la organización de Esteban Lindor Alvarado, quien cayó detenido en febrero de 2019.

A Alvarado los fiscales lo acusaron por planificar el crimen del prestamista Lucio Maldonado y también por liderar una asociación ilícita integrada por civiles y policías de alto rango que respondían a sus órdenes. En la acusación, además de delitos como balaceras y homicidios, se ventilaron maniobras del jefe narco de índole económico

Esa estrategia de persecución penal también se vio plasmado después de otro resonante crimen como el de Marcelo "Coto" Medrano, donde cayeron los presuntos responsables del asesinato que también forman parte del mundo del narcotráfico. En esa investigación se allanaron puertos secos y húmedos y una financiera del microcentro de Rosario donde la víctima había hecho operaciones de compra de dólar blue.