Después de todo el ruido que generaron en los últimos días las escuchas, los audios filtrados, las denuncias penales por los pliegos para compras de armas y motos y, sobre todo, los homicidios y los robos que no paran, el actual diputado provincial y ex ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, decidió romper el silencio y salir a hablar de todos los temas que lo involucraron directamente, como por ejemplo sus conversaciones con el ex jefe de Drogas y Contrainteligencia Alejandro Druetta, que fueron ventiladas por Marcelo Sain. Pullaro aseguró que está “preparado para más operaciones”, pero al mismo tiempo remarcó que “si el gobernador nos convoca, mañana mismo nos sentamos en la mesa a trabajar juntos porque la sociedad santafesina no da para más”. 

Maximiliano Pullaro decidió romper el silencio este miércoles por la mañana en el programa Radiópolis (Radio 2), después de jornadas calientes en la política y la seguridad provincial. “Lo que está sucediendo lo veo con mucha preocupación”, confió. Y luego consideró que el de Omar Perotti “es un gobierno que actúa con mucha soberbia, que no reconoce sus errores y sus retrocesos en materia de seguridad”. 

Sobre las escuchas que ventiló días atrás en Firmat el actual ministro de Seguridad, Marcelo Sain, en las que se registran conversaciones del propio Pullaro y del senador Lisandro Enrico con el ex comisario Alejandro Druetta, dijo que “no es grato ni lindo que se acuse sin ningún fundamento”. 

El diputado radical remarcó que “quedó expuesto que es una operación del gobierno provincial, porque fueron apareciendo otras escuchas que dejan en claro que esto fue eso, una operación”. 

Pullaro evitó en todo momento profundizar en esos “carpetazos”, como él mismo los definió, y destacó que “de esta crisis tenemos que salir todos hacia adelante, me preocupa que no se convoque a quienes podemos aportar o tener una mirada distinta a lo que se está haciendo”. Y, de acuerdo a las cifras que maneja, comentó que “tenemos un 40 por ciento de aumento de los robos, aumento también de los homicidios”. 

El legislador santafesino consideró “es urgente que el gobernador convoque a la junta de seguridad”. Y agregó: “Si a nosotros nos convoca el gobernador, mañana mismo nos sentamos para discutir todos los temas. Tiene que haber diálogo, no puede ser que no podamos sentarnos en la misma mesa. Tenemos que mirar para adelante porque la sociedad no da para más”. 

“Cortar con las operaciones”

Pullaro sentenció que “hay que cortar con la operaciones que están haciendo y mirar para adelante, pero eso no está en la cabeza de Marcelo Sain. Eso lo tiene que resolver el gobernador Omar Perotti”. 

Rspecto de los chispazos con el actual ministro de Seguridad, que trabajó junto a él en el organismo de investigaciones durante el gobierno de Miguel Lifschitz, Pullaro recordó que “una semana antes, en un medio santafesino, Sain dijo que yo era una persona digna. Y ahora, después de la denuncia por la licitación de la compra de armas, tratan de vincularme con el narcotráfico”. 

El diputado describió que “con carpetazos y apretadas pretenden arreglar la institucional de la provincia”. Y añadió que “son servicios que trajeron de Buenos Aires; no estábamos acostumbrados a eso en la provincia de Santa Fe”. 

El legislador contraatacó diciendo que “el pliego de armas estaba claramente direccionado para que lo gane una empresa argentina, que era la única que la podía proveer. Lo mismo pasa con las motos, que se están pagando 2 mil o 3 mil dólares más de lo que valen en el mercado”. 

Aunque luego aclaró: “Yo en esto despego al ministro Sain, pero queremos investigar quiénes elaboraron esos pliegos direccionados; eso es grave”. 

“Estoy preparado para más operaciones, pero no vamos a dejar de ir para adelante”, aseguró el ex responsable de la cartera de Seguridad, quien también reconoció que durante su gestión “hubo avances pero es una de las deudas porque no se pudo resolver lo que la sociedad reclamaba en materia de seguridad”. 

“Este gobierno cree que carpeteando a dirigentes políticos va a solucionar los problemas”, reflejó Pullaro. Y luego confió: “Todos nos desilusionamos mucho con la gestión de Sain, yo creí que iba a ser una gestión en la que todos pudiéramos ser convocados para discutir la seguridad de la provincia”. 

Acerca del trabajo del actual ministro, opinó que “con el tiempo nos dimos cuenta de que una cosa es elaborar una teoría de seguridad en la academia y otra muy distinta ejecutarla”. 

Y remató: “Son tan distintos Lifschitz y Perotti que no podemos entender esta degradación política que sufrió la provincia de Santa Fe”.