La vicegobernadora electa de Santa Fe, Gisela Scaglia, contó que conoce a Guillermo Francos, el asesor y posible ministro de Interior del presidente electo Javier Milei y confió que este vínculo será auspicioso para la provincia a partir del 10 de diciembre. Aunque destacó la performance de La libertad avanza (LLA) en el balotaje, advirtió que, junto a Maximiliano Pullaro no conforman ese espacio y bregarán por los intereses santafesinos. Sobre la transición entre un gobierno y otro, coincidió con Mauricio Macri quien advirtió contra las protestas y “los orcos”: “Estoy segura que vienen tiempos difíciles, muchos sectores van a salir a la calle”.

La ex legisladora santafesina mantuvo un diálogo con Radiópolis (Radio 2) en relación a la nueva escena política de cara al 10 de diciembre. “Tengo una relación personal por vida por Guillermo Francos –sorprendió— lo conozco desde hace años, confío será una persona importante para Santa Fe”, dijo y remarcó: “Confío que este vínculo de años pueda ser positivo para la provincia”. Luego, explicó que se conocieron “hace más de 20 años”: “Yo era muy joven, tuve una relación personal con alguien de su familia”.

Para Scaglia, Francos es una especie de garantía. “Es una persona de la política, preparada, que conoce la política, no la rechaza y eso es importante. Entiende que los gobernadores y provincias son centrales. Su historia de vida es así, ha acompañado distintos procesos de la Argentina. Va a poner el equilibrio que hace falta en los gobiernos, va a tener un rol importante”, consideró.

En ese sentido, también valoró a los diputados electors por La libertad avanza (LLA) Romina Diez y Nicolás Mayoraz. “Vamos a convocarlos con Maxi, son los que ganaron la elección, fueron los que empezaron esto”, sostuvo, pero aclaró: “No somos parte de ellos, somos Juntos por el Cambio, perdimos las Paso, después un sector que es mi partido acompañó a Javier Milei pero fue un triunfo de la democracia, de la gente”.

Diez aseguró que van a “analizar lo que les conviene a los santafesinos, vamos a defenderlos” y advirtió que analiza algunas ideas que le generan dudas, como por ejemplo, la obra pública, teniendo en cuenta que hay 3 rutas nacionales en la provincia que “necesitan del gobierno nacional”. Sin embargo, priorizó la calma y la prudencia a la hora de hacer evaluaciones: “Tampoco le podemos pedir hoy a un gobierno en transición respuestas tan rápidas, hay que esperar a que asuman y tomen medidas concretas”.

En cuanto al presupuesto nacional, destacó: “Que se cumpla con la coparticipación, con las transferencias, hay que llevar la deuda de la Ansés con Santa Fe, las transferencias discrecionales nunca beneficiaron a Santa Fe, podríamos decir que siempre fuimos castigados”.

En cuanto al tema de la seguridad, pidió que “el plan de seguridad nacional sea compartido con el de la provincia”. “No se sabe quién será el ministro de Seguridad, ojalá sea Patricia Bullrich porque conoce lo que queremos hacer o Luis Petri”, manifestó y subrayó la idea de trabajo en conjunto y en coordinación.

Finalmente, fue consultada sobre las declaraciones de Mauricio Macri, quien destacó que luego del balotaje "hoy hay un mandato popular profundo", que es "liderado por jóvenes que no se van a quedar en casa si estos señores empiezan a tirar toneladas de piedras". Scaglia respondió: “Estoy segura de que vienen tiempos difíciles, muchos sectores van a salir a la calle. Yo pido que sea pacífica la movilización y la reacción del gobierno nacional”.

Tras considerar que las protestas son el “modus operandis” de la “izquierda y el kirchnerismo”, señaló: “También se lo hicieron a Mauricio”.

“La gente tiene que tener paciencia, votar es importante, pero no cambiamos de un día para otro, necesitamos mucho tiempo. Nadie va a arreglar a la Argentina ni de un día para otro ni en un año”, lanzó y culminó: “Les deseo mucho éxito, pero no va a ser mágico”.